(Reuters) - La recesión global está llegando a su fin más rápido de lo que se pensaba, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de un informe.
La reactivación incluso podrá resultar un poco más fuerte de lo anticipado anteriormente, dijo el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, a Reuters en una entrevista donde abordó las estimaciones para varias economías clave.
"Comparado con las expectativas de hace unos meses, ahora tenemos una recuperación que (...) podría estar llegando un poco antes y podría ser ligeramente más fuerte debido a que las condiciones financieras han mejorado más rápido de lo que suponíamos hace unos meses", dijo Elmeskov.
Las estimaciones de la OCDE muestran que en el tercer trimestre retornará la expansión de la producción económica, medida por el Producto Interior Bruto (PIB), en EU y en la zona euro formada por 16 naciones. El avance en este caso estaría impulsado por las dos mayores economías, Alemania y Francia.
Las estimaciones reflejaron una expansión anual de 1.6% en EU en el tercer trimestre, de 0.3 % en la zona euro y de 1.1% en Japón, y en general eran más optimistas que en el último informe, de junio.
El repunte que comenzó con una "recuperación bastante drástica" en China y otras economías asiáticas de mercados emergentes en el segundo trimestre sigue dependiendo mucho de los estímulos de los Gobiernos y de las tasas de interés extremadamente bajas en todo el mundo, dijo Elmeskov.
Los 30 países miembros de la OCDE no incluyen a potencias emergentes como China, pero sí abarcan a las economías industrializadas tradicionales, donde empezó el problema en 2007, cuando el auge del crédito y las viviendas en EU se cortó repentinamente, desatando una crisis bancaria y financiera que afectó a la economía real.
Las estimaciones de la OCDE se conocen poco antes de un encuentro importante de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.
El informe dijo que si bien las autoridades deben trazar una estrategia para retirar los estímulos fiscales y monetarios una vez que se afiance la recuperación, ahora no es momento para desactivar el respirador artificial de la economía, ya sea en términos del gasto público y de alzas de tasas de interés.
"Una debilidad sustancial, combinada con la perspectiva de una recuperación floja, implica que se seguirá necesitando un estímulo fuerte de las políticas en el corto plazo", finaliza el informe.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.