Acapulco, Gro., 14 de noviembre.— México perdió ya el dinamismo que tuvo su sector exportador en la década de los noventa, al erosionarse el acceso de nuestros productos al mercado estadounidense por la pérdida de competitividad y la imposibilidad de crear cadenas productivas.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, aseguró que el crecimiento del país también se vio afectado porque 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado con el comercio exterior, que vive un periodo de lento avance.
Información del Comce establece que las exportaciones de México de 1993 a 2000 se incrementaron en 219 por ciento y de 2000 a 2006 sólo en 51 puntos porcentuales, lo que refleja un menor ritmo de crecimiento.
"Parte importante de este retroceso ha sido la ascendente pérdida de competitividad de la economía mexicana y la imposibilidad de crear cadenas productivas que satisfagan adecuadamente las necesidades del mercado interno, pero especialmente el de la exportación", afirma en el mensaje inicial que dio por escrito a los asistentes al Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Dice que en los últimos 20 años, México se caracterizó por el proceso de apertura comercial que transformó la estructura económica del país, convirtiéndose el sector exportador en uno de los motores del desarrollo.
El comercio internacional avanza a gran ritmo, al igual que la competencia, por tener una mayor participación en los mercados.
Lo anterior "se traduce en una competencia más intensa en los mercados y, en consecuencia, en la necesidad de una mayor competitividad de los productos, siendo éste el motivo por el cual los países se vinculan a espacios económicos más amplios, en función de la situación geográfica, la naturaleza y el monto de sus intercambios, la complementación económica y el potencial de desarrollo".
Sin embargo, hay que trabajar más a favor de la competitividad, de la calidad de los flujos de inversión, la infraestructura y los costos de logística, aduanas, comunicaciones e informática, porque todo ello incide en la competitividad del país.
Datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Secretaría de Economía (SE) y el Comce señalan que México está ahora en el lugar número 15 como uno de los principales países exportadores del mundo, aunque pierde terreno frente a China, que además gana participación en nuestro territorio.
En 2006 la participación de México en las exportaciones mundiales fue de 2.1 por ciento, mientras que la de China fue de 8 por ciento; Rusia, 2.5, y Corea, 2.7.
Además, el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones es menor, ya que en 1993 México colocó 52 mil millones de dólares; en 2000 llegó a 166 mil millones, lo que significó un crecimiento anual de 10 por ciento; en 2001, tras los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York, tuvo una fuerte caída, y a partir de ese año se registraron alzas anuales de 3 por ciento, hasta 2006, cuando alcanzó los 250 mil millones.
En este marco, Diez Morodo y el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, inauguraron el Comce Guerrero, con lo que la red de Consejos se incrementa a 25. (Con información de El Financiero/AYV)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.