Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

ESTOCOLMO (Reuters) — El economista estadounidense Paul Krugman, un crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer porqué algunos países dominan el comercio internacional.

Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.

 

Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.

"Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café", dijo en una conferencia telefónica.

Pero la falta de cafeína no impidió que diera un diagnóstico sobre la actual crisis financiera.

"Estamos siendo testigos de una crisis que es tan severa como la que golpeó a Asia en los 90'. Esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión", consideró.

No obstante, elogió los esfuerzos de los Gobiernos para contener la crisis al decir que estaba "un poco menos aterrorizado hoy que lo que estaba el viernes".

Krugman es un crítico de Bush porque considera que sus políticas fiscales condujeron a la actual crisis financiera.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial.

"De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado.

"El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala", explicó el comité.

La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.

"Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité.

Nacido en Nueva York en 1953, Krugman se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y enseña en Princeton desde el 2000.

Además de escribir para el New York Times, Krugman ha publicado artículos en la prestigiosa Foreign Affairs y es autor de 20 libros y de más de 200 investigaciones.

También ha dado clases en Yale y Stanford, dos de las mejores universidades estadounidenses. Su actual trabajo se centra en economía y en las crisis cambiarias.

El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.

Fuente: www.CNNexpansion.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb