WASHINGTON (Reuters) - La corta lista del presidente electo estadounidense, Barack Obama, para el cargo de secretario del Tesoro incluye a un hombre con la reputación de ser demasiado franco y a otro cuyos modos cordiales llevan a cuestionar si es lo suficientemente duro.
Nadie duda de las calificaciones de Lawrence Summers o Timothy Geithner para ocupar a partir de enero el cargo de secretario del Tesoro de Estados Unidos, pero sí se cuestiona cuál de los dos está mejor preparado para el sensible puesto, en momentos en que los mercados financieros globales están aún en medio de la peor turbulencia desde la Gran Depresión.
Summers es duro pero posiblemente demasiado franco. Geithner es ecuánime pero posiblemente demasiado cordial.
Los dos son los nombres que más han sonado públicamente entre los varios candidatos que Obama estaría considerando.
El demócrata ha dicho que quiere moverse rápidamente para escoger a la persona que reemplazará a Henry Paulson como secretario del Tesoro en enero.
Summers, de 53 años, y Geithner, de 47, son veteranos del Gobierno de Bill Clinton y trabajaron conjuntamente para sofocar una serie de crisis, desde la devaluación del peso mexicano a mediados de 1990 al contagio de la crisis financiera de Asia pocos años después.
Desde el triunfo electoral de Obama el 4 de noviembre, los mercados esperan ansiosamente el nombre elegido para dirigir el Departamento del Tesoro, que ha recibido poderes extraordinarios para tratar de sacar al sistema bancario nacional de la crisis financiera.
En una entrevista en septiembre, Obama dijo a Reuters que quería para el Tesoro a "alguien con credenciales extraordinarias que conozca el mercado, que conozca a sus protagonistas y que conozca al Gobierno". Dijo también que el candidato debe compartir su respaldo para un código impositivo que dé más beneficios a la clase media.
Summers y Geithner tienen el respeto de Wall Street y apoyan en líneas generales la filosofía económica de Obama.
Summers, quien fue secretario del Tesoro en el último año y medio del Gobierno de Clinton, ha sido un asesor de alto rango de Obama durante varios meses y lo ha ayudado a coordinar sus respuestas sobre el desorden financiero.
Summers, acostumbrado a hablar sin pelos en la lengua, fue profesor de la Universidad de Harvard a los 28 años y posteriormente presidente de la universidad, donde su estilo abrasivo le ganó muchos enemigos.
Su sugerencia en el 2005 de que los hombres tenían más capacidad innata para la ciencia y la ingeniería que las mujeres desató polémica. El comentario, junto a otros dichos incómodos, lo llevó a perder el apoyo en la facultad. Un año después renunció como presidente de la Universidad de Harvard.
Algunos grupos femeninos ya han expresado reservas ante la posibilidad de que se coloque de nuevo a Summers al frente del Tesoro.
¿DEMASIADO SIMPATICO?
Geithner, quien desempeña una posición clave como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tiene modales más afables. Pero algunos participantes del mercado financiero se preguntan si tiene el temple que se necesita para el trabajo en el Tesoro en un momento crucial como este.
Esas fuentes, que no quisieron ser identificadas para no ser discriminados por el próximo secretario del Tesoro, dijeron que Summers sería la mejor elección debido a su estilo más duro, además de por su experiencia anterior dirigiendo el Tesoro.
Roger Kubarych, jefe economista de UniCredit MIB, dijo que ambos candidatos llevarían fortaleza al Tesoro.
Summers ha demostrado su "maestría en opciones de política" en sus artículos en la prensa y con frecuencia se ha adelantado a la curva en lo que respecta a recomendar soluciones, mientras que Geithner ha manejado como un experto su cargo en la Fed de Nueva York, consideró Kubarych.
Pero también es claro que Obama al final podría optar por un tercer candidato. A menudo se ha mencionado al ex presidente de la Fed Paul Volcker, de 81 años, quien debido a su edad probablemente ocuparía el cargo por un corto tiempo. Hay pocos asesores que Obama valore más que a Volcker y el ex jefe de la Fed se ganaría el respeto inmediato de de Wall Street.
Kubarych dijo que la lista de aspirantes podría extenderse más allá de los pocos nombres que han circulado. Destacó que al expirar en el 2010 los recortes tributarios del Gobierno de George W. Bush, el próximo secretario del Tesoro necesitará negociar amplios cambios en el código impositivo con el Congreso.
(Editado por Luis Azuaje)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.