Los próximos días 6 y 9 de febrero se realizará en Nueva York y Londres, respectivamente, la sexta edición del Mexican Housing Day (Día de la Vivienda Mexicana), al cual asistirán los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas; la subsecretaría de Economía, Lorenza Martínez;
Entidades e Institutos Públicos de Vivienda como el Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal; Asociación de Bancos de México, Asociación Hipotecaria Mexicana y legisladores de las comisiones de vivienda de las cámaras de Dip utados y Senadores.
En esta reunión, la delegación mexicana expondrá ante inversionistas y representantes de la comunidad financiera internacional las perspectivas y los ejes de la política de vivienda del Gobierno Federal mexicano, así como las oportunidades de negocios en materia habitacional en México.
Cabe destacar que como resultado de la disciplina fiscal del Gobierno Federal y de un estricto control de la inflación, en los últimos diez años se ha consolidado una estabilidad macroeconómica que ha permitido que las tasas de interés hipotecaria se reduzcan, lo que a su vez detonó el despliegue de una oferta crediticia hipotecaria diversificada.
En este sentido, el sector vivienda mexicano ha sido un motor de crecimiento económico, aun en el contexto de la crisis económica global.
En México, los programas vinculados al Gobierno Federal (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Comisión Nacional de Vivienda, y Sociedad Hipotecaria Federal) ya tienen asignado el presupuesto listo para ejercerse.
Características de las entidades financieras de vivienda en México
• La crisis económica de 1994 obligó a la banca privada a replegarse del mercado hipotecario. Las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) cubrieron ese vacío convirtiéndose en intermediarios financieros privados especializados.
• La conformación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el año 2001 aceleró el desarrollo de estos intermediarios, con lo que se consolidó una oferta crediticia para la adquisición de vivienda.
• Los principales fondos de la vivienda, Infonavit y Fovissste, fueron objeto de profundas transformaciones en los años recientes, lo que derivó en que se convirtieran en los principales proveedores de financiamiento a la vivienda (70%), con particular atención a la población de menores ingresos.
• La banca privada ha regresado de forma decidida al financiamiento a la vivienda en los segmentos de ingresos medio y alto, lo que ha consolidado la oferta crediticia nacional.
• Por la parte de la oferta de construcción de vivienda, existe una amplia gama de empresas desarrolladoras distribuidas en todo el país que actúan, por un lado, con una adecuada coordinación público-privada y, por otro, compitiendo para ofrecer mejores productos y precios que le han imprimido un dinamismo y salud al sector.
Condiciones del sector vivienda en México
Como resultado de la experiencia de los últimos años, la hipoteca mexicana ha sido diseñada para amortiguar los efectos de las variaciones económicas, la cual le brinda una particularidad.
Entre las características de la hipoteca mexicana, destaca la validación del ingreso y evaluación socioeconómica, el valor de la garantía es superior al crédito, la capacidad de pago se mantiene constante en términos reales (sin cambios abruptos, a través de ajustes ligados al salario mínimo, a la inflación, o con tasa fija), la relación pago ingreso oscila entre 25 y 30 por ciento, el cobro de hipoteca es a través de descuento en nómina, administración del crédito con esquemas cercanos al cliente: cobranza social – reestructuras y seguros de desempleo, cuenta bancaria domiciliada, cobro vía nómina o cobranza a domicilio, entre otros.
El propio Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, el mayor fondo público de pensiones de Estados Unidos, está financiando proyectos en México, donde reciben más ganancias por sus inversiones, y que ha invertido más de 300 millones de dólares en fondos mexicanos de bienes raíces. (Declaración de Clarck McKinley, portavoz de CALPERS).
El sector de la vivienda en México se encuentra en las etapas iniciales de expansión, aún existen numerosos puntos para evolucionar, porque todavía hay una abundante demanda.
Actualmente México tiene un amplio sector de la población que demanda una solución habitacional, y la política económica del Gobierno del Presidente Felipe Calderón cuenta con el sector de la vivienda para enfrentar los efectos de la crisis económica global.
La actual coyuntura representa una oportunidad para invertir en el mercado hipotecario mexicano.
Para mayor información contactar a:
Juan Sebastian Burelo Ruiz
Comunicación Social
Tel. 9138 9991 ext. 67202
Cel. 044 55 9195 8398
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.