Si bien el comercio entre México y Paraguay aún es incipiente en tanto que asciende a unos 180 millones de dólares- durante 2010 mostró un repunte de 75%, dijo la encargada mexicana de negocios en Asunción, Patricia Pérez.
Uno de los objetivos de la oficina de México en Paraguay para este año que comienza es impulsar el intercambio comercial entre ambos países.
De acuerdo con cifras de ProMéxico, organismo promotor del comercio exterior del país del norte, el comercio bilateral alcanzó en 2009 103 millones de dólares, de los cuales apenas 10 millones correspondieron a envíos paraguayos hacia México.
La cifra representó un cambio relativamente menor respecto al intercambio de 2008, cuando el comercio entre ambos países alcanzó los 123.7 millones de dólares, representados en 112 millones en envíos mexicanos y apenas 11.7 millones en exportaciones paraguayas.
Pérez anotó que de la cifra total de comercio en 2009, “92.5 millones de dólares es el equivalente de las exportaciones de México al Paraguay y sólo 10.6 millones de dólares corresponde a las importaciones que realizó México de productos de Paraguay”.
Advirtió, por este motivo, que “debemos impulsar más nuestro comercio en forma recíproca”, ya que “hay bastante que hacer todavía en este campo; es una realidad que merece la máxima atención”.
Para el cierre de 2010, ProMéxico estimó que el intercambio podría aumentar 77%, hasta quedar en 181 millones de dólares, con una balanza más equilibrada (86 millones en exportaciones mexicanas y 95 millones en envíos paraguayos).
Pérez insistió en que “esta cifra debemos levantarla aún mucho más, para eso se tiene que trabajar, explorar más, ver qué se puede mejorar para alzar sustancialmente el volumen del comercio entre México y Paraguay”.
Sostuvo, en ese sentido, que los funcionarios tanto de Paraguay como de su país “deben desarrollar toda su inteligencia, junto al empresariado privado, para lograr un avance en el plano económico” entre ambos países.
Fuentes de la cancillería local informaron que el embajador paraguayo en México, Carlos Riveros, ha desplegado una agresiva campaña ante empresas y ejecutivos del país del norte, en un intento por tratar de abrir más puertas a los productos nacionales.
Riveros también ha expuesto en numerosas reuniones con directivos de compañías mexicanas las posibilidades de negocios que Paraguay ofrece a los capitales foráneos y, en ese ámbito, los regímenes de incentivos a la inversión extranjera, como la Ley 60/90.
La normativa establece un régimen de incentivos fiscales para la inversión de origen nacional y extranjera, la ley de Zonas Francas y la que regula la industria maquiladora de exportación, actualmente muy desarrollada en Paraguay
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.