Pareciera que la actual coyuntura económica mundial está mostrando los primeros vestigios dentro del país. Al menos, el último anuncio de la Secretaría de Hacienda fue que en enero de este año, el balance público registró un déficit de $19,000 millones, mientras que los ingresos presupuestarios del sector público alcanzó los $225.3 mil millones, alcanzando una baja de un 9.9% en términos reales
Este déficit fue provocado por una reducción 9.9% en el ingreso presupuestario, respecto al obtenido en el mismo mes de 2008, y a un incremento de 16.4% en el gastopresupuestal del sector público.
Según la Secretaría de Hacienda, dentro de los niveles de ingreso, si se incluyese la cobertura petrolera correspondiente al primer de este año, los cuales se observarán en noviembre, los ingresos se ubicarían en $239.1 mil millones, es decir, experimentaría una baja en un 4.4% real a lo registrado en el mismo periodo en 2008. Pero, adicionalmente los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a $124.9 mil millones, con un 4.8% inferior en términos reales a la registrada en enero del año anterior.
En tanto, un ejemplo de ello se puede desprender de las aportaciones de Pemex, que representó un descenso de un 26% como fuente de ingreso al fisco, con una contracción anual de 4.8% términos reales en los ingresos tributarios.
"Se registró un déficit del sector público de $19.0 mil millones, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de Pemex. Si se excluye la inversión de Pemex y se considera la parte que correspondería al mes de enero de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público en enero de 2009 presenta un superávit de 9.8 mil millones de pesos, afirmó la Secretaría de Hacienda en un reporte.
La recaudación a través del IVA bajó un 17.2% durante el primer mes del año, esto debido a la contracción de las ventas. Además, el IEPS tuvo una caída anual de 14.2% en enero de este año, a causa de la baja en la producción, sobre todo en las industrias de bebidas y tabacos. Según la Secretaría de Hacienda, el ingreso de recursos a través del impuesto sobre la renta (ISR), el principal gravamen de la estructura tributaria del país, cayó 3.3%.
El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero fue de $2 billones 354.6 mil millones, monto superior en $21.8 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2008. En tanto, la Secretaría de Hacienda explicó que la variación de los saldos se da por un endeudamiento neto por $13.3 mil millones, además de ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por $4.3 mil millones y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal por $4.2 mil millones.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.