India y México compiten para conquistar el mercado internacional de tecnologías de la información, principalmente en proyectos de Estados Unidos.
Las compañías de tecnologías de la información ofrecen herramientas computacionales que
“El mercado de TI está creciendo a pasos agigantados en México. Para 2010, el crecimiento será entre el 10 y 12% y reportará ganancias de entre 12,000 y 13,000 millones de dólares”, así lo afirmó Cristina Rivas, gerente de investigación de la consultoría IDC México.
México está capitalizando su cercanía con Estados Unidos para ganarle mercado al líder mundial de TIs: India. El conocimiento de la cultura estadounidense, el manejo del inglés, el dominio técnico y el aumento en la demanda de la comunidad hispano parlante en el vecino del norte son ventajas que el sector mexicano tiene frente a sus competidores indios.
De acuerdo con Rivas, el mercado nacional también crece.
“El consumo de las TI’s de las pequeñas y medianas empresas está madurando porque ya ven la necesidad de agregar estas herramientas a sus procesos y tomas de decisiones como parte integral, no sólo como valor agregado”, afirmó la especialista.
Sin embargo, es posible que se dé una desaceleración del desarrollo de la industria nacional de TIs a pesar del crecimiento acelerado que el sector tuvo en los últimos años. Según un pronóstico de Forrester, agencia analista de mercados, la inversión del gobierno y el sector privado a esta industria cayó 10.6% en 2009 y apenas se recupera este año.
La creciente competencia de las trasnacionales indias que se asientan en México también es un problema. A últimos años, estas empresas indias han llegado a México a buscar mano de obra más barata pues los costos en su país han aumentado por el fortalecimiento de la rupia frente al dólar. Además, estas compañías se adjudican megacontratos estatales por precios imposibles de igualar para la industria nacional haciendo muy difícil la competencia, como fue el caso de TATA Consultancy y el acuerdo de 200 mdd que firmó con el IMSS en 2007.
La encuesta de Global Services 100 indica que México y Latinoamérica representan el 5% del mercado global de las TIs y que el futuro del mercado se basa en explotar la relación cultural y comercial que se tiene con EU.
“México no puede competir por costos o por volumen con India, pero si por especialización y eso EU lo prefiere”, señaló Alfredo Pacheco, director del programa Mexico IT, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Alejandro Camino, vicepresidente de marketing de Softek, considerada la número 1 de Latinoamérica por Global Services 100, confía en que la especialización y el conocimiento del mercado americano sigan impulsando al sector.
“India tiene a los mejores programadores del mundo, pero no tienen la capacidad de servicio y la capacidad de generar relaciones a largo plazo con los clientes. Nuestro poder está en la focalización de los servicios y la cobertura en América Latina”, afirmó el directivo.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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