La moneda y la Bolsa de México se hundían el jueves contagiadas del miedo a que la economía global esté en camino de una recesión, lo que provocaba una masiva venta de activos de riesgo en busca de la seguridad de los instrumentos en dólares.
Un día después de que la Reserva Federal dijera que ve "significativos riesgos" de un menor crecimiento en Estados Unidos, un índice del banco HSBC mostró que la producción industrial de China se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, mientras el sector privado de la zona euro también cayó en este mes por primera vez en dos años.
"Las manufactureros son índices adelantados, de cómo se van a reflejar las condiciones en los próximos seis meses (...) Fueron datos muy malos y muy preocupantes, precisamente por el hecho de que la recesión podría estar regresando", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.
El peso cotizaba en 13.9308 por dólar, con una pérdida del 1.86%, frente a los 13.6720 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.
En la sesión, el peso se había depreciado hasta 2.41%, a 14.0093 unidades por billete verde, un mínimo no visto desde abril del 2009 y que elevaba el riesgo cambiario de los tenedores extranjeros de bonos locales, lo que podría forzar un desmantelamiento de sus elevadas posiciones.
Operadores dijeron que el agresivo movimiento del peso, que hasta esta jornada acumulaba una pérdida semanal superior al 6 por ciento, también elevaba la probabilidad de que el banco central decida reactivar mecanismos de subasta de dólares, para atenuar la falta de liquidez y la volatilidad del mercado.
El jueves, mercados como Brasil y Perú activaron mecanismos de intervención para atenuar la caída de sus monedas.
La Bolsa se desploma
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, iba en camino a su peor pérdida porcentual desde inicios de agosto. El IPC perdía un 4.75% y se ubicaba en 32,405 puntos.
"El mercado se encuentra nuevamente inmerso en un sell-off global sobre acciones y commodities, el IPC debajo de los 34,000 puntos presenta sobrerreacción ante el desencanto de la reunión de la Reserva Federal", comentó Roberto Galván, analista de Actinver operadora de fondos.
En la víspera, la Fed lanzó un esfuerzo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda, una propuesta que no convenció a los inversores.
Los líderes europeos no permitirán un default descontrolado de Grecia y no dejarán que el país abandone la zona euro, dijo el jueves el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.