(CNNexpansion)La recesión económica ha impactado el consumo en México privilegiando los artículos de primera necesidad, lo que se ha traducido en una caída de 0.2% en las ventas de las 100 principales cadenas de tiendas del país.
Los consumidores aumentaron la compra de abarrotes en 1.8% en junio pasado, comparado con el mismo
Los gastos en cuidado e higiene en los grandes almacenes aumentaron 8.8%.
Entre las necesidades básicas está la ropa cuya venta subió solo 0.6%, mientras que la venta de calzado aumentó 2.9%.
Estos crecimientos contrastan con la caída de 1.8% en mercancías generales que ha prevalecido en los últimos tres meses, aunque la baja es menor al 6.5% de junio.
El consumo de electrónica, video y celulares se desplomó 9% en el séptimo mes del año a tasa anual, mientras que el de electrónicos y artículos para el hogar bajó 8.4%.
Los autoservicios son los más defensivos ante la crisis económica ya que mientras la economía en su conjunto mantiene cifras negativas, las ventas de estos establecimientos aumentaron 0.2%.
Sin embargo, al interior de los autoservicios la venta de ropa y calzado cayó 8.1%, mientras que en las tiendas departamentales y especializadas, apoyadas por las ofertas de fin de temporada, subieron alrededor de 5% en julio.
En general las ventas de la ANTAD a julio no crecieron respecto al mismo mes del año pasado, lo que se compara favorablemente con la caída de 3.5% en mayo que aunado a une mejora mensual de la confianza del consumidor en julio se vería el fondo "esperamos que pronto se confirme esta tendencia y se traduzca en mayores compras", dijo en un reporte Banamex Accival.
Fuente: CNNexpansion / Por: José Manuel Martínez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.