(Agencias)- Edgar Camargo, economista para América Latina de Merrill Lynch, declaró ayer que la inflación en México para el 2010 "está lista para rebotar".
El experto estimó que “la elevación en los precios de los commodities y la volatilidad en los precios agrícolas, junto con mayores impuestos y mayores precios de los servicios públicos, alimentarán a las presiones inflacionarias".
Lo anterior pesará en el balance de riesgos de Banxico para 2010 y por ello dijo que, a su parecer, la convergencia hacia el objetivo inflacionario de 3.0% deberá ser pospuesta.
Del mismo modo, Camargo advirtió que a medida que el año 2010 se acerca Banxico va enfrentando un escenario cada vez más complejo, pues deberá evaluar el impacto temporal de un shock de oferta dentro de un contexto de rezago económico.
Sin embargo, declaró que "a pesar de ello, la evolución en las expectativas de la inflación inevitablemente ganarán peso en el balance de riesgos de Banxico para iniciar el proceso de reversa sobre la política monetaria, antes de lo esperado".
Finalmente, el economista de Merrill Lynch señaló que mantiene su pronóstico de que la tasa de fondeo se ubicará en 5.50% a finales de 2010, aunque prevén que la primera subida se dé a mediados de año.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.