La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó esta semana su informe de Perspectivas Económicas para el 2012 y destacó que Italia entrará en una recesion económica en el año entrante. Sin embargo, un especialista considera que aunque será un año turbulento, no habrá un crisis económica de las dimensiones a las vividas en 2008.
“Efectivamente, Europa tendrá una leve recesión en 2012 debido a sus problemas de duda soberana. No obstante, esto se reflejará en América latina y México como una desaceleración del crecimiento, mas no una crisis”, apuntó Humberto Aguirre, profesor de economía de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).
El informe de la OCDE elevó el nerviosismo de los mercados internacionales debido a que Italia es la tercer a economía más importante de la Unión Europea y una cesación de sus pagos implicaría una crisis que podría arrastrar a toda la zona euro.
Es por eso que muchos inversionistas temen que el próximo año sea escenario de una segunda recesión económica en lo que va de la década.
Esta semana, el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el recién nombrado primer ministro italiano Mario Monti, se reúnen para analizar los mecanismo de defensa del bloque y evitar un contagio de las problemática de los países PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España).
“El nivel de contagio afecta la confianza en los mercados. El siguiente país que podría presentar problemas es España pues que no tiene los mismo conflictos fiscales que Italia, si está luchando con un grave nivel de desempleo”, aseveró Aguirre.
Por lo pronto, la OCDE estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 17 países de la zona euro será de 0.2% contra el 2% marcado en mayo pasado, lo que demuestra una “ligera recesión en el último trimestre”.
Por su parte, la agencia calificadora Fitch ya señala que Italia se encuentra en una recesión económica que podría recrudecerse si los bancos no logran recapitalizarse.
¿Y México?
De acuerdo con el especialista de la EBC, la mayor problemática que enfrenta el país es una desaceleración debido a la falta de demanda de los bienes y servicios nacionales en el extranjero, especialmente del principal socio comercial de México, Estados Unidos.
“México enfrenta dos grandes riesgos, la baja en las exportaciones, que tanto impulsa al PIB, y la depreciación del tipo de cambio que cuando la demanda es débil, puede impulsar a una alza de los precios, lo que limita el poder de compra y el consumo interno”, señaló el académico.
La propia OCDE ya apuntó que el país sufrirá “daños colaterales” de la crisis que amenaza a Europa y Estados Unidos, lo que empujará el crecimiento del PIB a sólo 3.3% en 2012.
A su parecer, México será uno de los países menos afectados por la crisis que comenzó este trimestre y que podría extenderse hasta marzo próximo.
“En México, técnicamente no va a haber una recesión porque tiene algunas características financieras bien amarradas. La débil economía de Estados Unidos no tendrá grandes cambios en el corto plazo, aunque su incapacidad de definir una estrategia para manejar su déficit inquieta a los mercados internacionales”, destacó Aguirre.
A preguntarle directamente si podemos esperar una recesión en 2012, el experto respondió categóricamente: “En Europa si se dará un retroceso económico, pero será breve y leve”.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.