El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a la industria de productos avícolas que cualquier persona que especule con el precio del huevo será sancionada ante el alza “injustificada” de sus precios.
En los últimos días, el precio del huevo trepó hasta 40 pesos por kilo (en algunas zonas de México desde los 14 pesos de inicios de junio), pese a que el Gobierno había anunciado que compraría al exterior el equivalente a un mes de consumo.
La crisis de los precios del huevo se inició en junio cuando se detectó un brote de influenza aviar H7N3 en granjas en Jalisco, estado que aporta el 52% de las 2.5 millones de toneladas anuales de huevo que produce todo el país, lo que redujo la oferta de este alimento clave en la cesta básica mexicana.
Unas 8 millones de aves han sido sacrificadas a causa de la influenza y otros 4 millones más han dado positivo por el virus.
Sin embargo Ferrari sostuvo que los aumentos de hasta 160% en el precio de este producto de la canasta básica no son consecuencia de lainfluenza sino “sino de la influencia de productores y comerciantes en detrimento de 115 millones de mexicanos”.
La Secretaría de Economía (SE) estudia eliminar losaranceles a la importación de huevos si los altos precios no bajan en las próximas semanas tras unas inéditas importaciones que autorizó recientemente para suplir la demanda local, combatir la especulación y evitar presiones inflacionarias.
“Tendríamos que eliminar los aranceles para la importación de huevo industrial, y de ser necesario, para huevo de consumo humano”, aseguró Ferrari durante una gira por Guanajuato.
El secretario remarcó que sería la primera vez en la historia que México se abriría la importación de huevo, con cupos específicos que equivalen a 211 mil toneladas.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) por su parte aseguró que el gobierno “está en todo su derecho” de eliminar los aranceles y señaló a la cadena de distribución hacia el consumidor final como responsable de la escalada de precios.
Ferrari dijo en otra entrevista con Reuters que la eliminación de estos aranceles podría tomar en dos o tres semanas.
Para contener la escalada de los precios por los coletazos de la influenza, el Gobierno autorizó recientemente unos cupos de importación con cero arancel de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano -equivalente al suministro de un mes- y 24,400 toneladas para uso industrial (fresco, deshidratado o líquido).
Los precios se estabilizaron un poco pero la semana pasada repuntaron otra vez de forma dramática orillando al Gobierno a tomar medidas de presión sobre los productores en el país, donde el consumo por habitante es el más alto del mundo.
México ha sido por largo tiempo un país que se autoabastece de huevos y está entre los mayores productores de este alimento en el mundo, un ranking que lidera China.
Ferrari dijo en declaraciones previas que se han evaluado importaciones desde Malasia, Costa Rica, Colombia y Rusia, entre otras naciones, además de las que se están haciendo desde Estados Unidos.
Los aumentos de los precios del pollo y de los huevos contribuyeron a que la inflación de julio en México fuera la mayor en dos años y alcanzara un 4.42% en tasa anualizada.
Pero el Banco de México (Banxico) lo ve como un hecho coyuntural y considera que el indicador seguirá en un rango de entre 3 y 4% en el 2012 y 2013, aunque los bienes pecuarios se dispararon un 12.8% anualizado a julio.
Fuente: www.altonivel.com.mx Twitter: @altonivel / Con información de El Universal y Reuters.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.