CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el aumento al precio de las gasolinas que entrará en vigor el próximo año no deberá influir en la inflación en más de 0.1% ó 0.2%.
Además señaló que el indicador no se ha salido de control ni tampoco amenaza con hacerlo, luego de que el último reporte de precios al consumidor mostrara un inesperado repunte.
"La inflación ni se ha desbordado ni amenaza con hacerlo", dijo Carstens, durante una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El Congreso aprobó un incremento escalonado durante 18 meses de 2 centavos por litro al precio de las gasolinas, pero el Gobierno pospuso su entrada en vigor para enero en un intento por frenar su impacto inflacionario.
En la primera mitad de septiembre, México registró una inflación del 0.62% por el alza en los precios de alimentos como el tomate y el plátano.
La mayoría de los analistas privados consultados por cree que el banco central aumente las tasas de interés a finales de octubre por las presiones inflacionarias.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.