(Agencias)-. El grupo del G20 declaró el fin de semana mantener las medidas de emergencia para hacer frente a la crisis económica hasta que la recuperación se consolide, y alcanzó un acuerdo sobre las primas de los banqueros, dejando para más tarde la reforma de los organismos multilaterales de crédito.
En el encuentro, lo ministros de finanzas de las potencias industrializadas y emergentes coincidieron, sin embargo, en la necesidad de seguir adoptando "más medidas" para fortalecer el sistema financiero, tras la reunión que mantuvieron en Londres para preparar el terreno de la cumbre que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad Pittsburg, EU.
En un comunicado oficial los asistentes de la reunión declararon que seguirán aplicando las medidas necesarias de apoyo financiero y políticas fiscales expansivas (...) hasta que la recuperación esté asegurada".
Por su parte, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que hubo un "nivel sin precedentes de cooperación" en la cumbre
Otros, como Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, país que preside actualmente la Unión Europea, fueron cautelosos a la hora de anticipar la recuperación y señalaron el riesgo de que el desempleo siga aumentando en los próximos meses.
El secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, también se mostró cauteloso. "Las acciones (del G20) han sacado a la economía mundial del borde del abismo", dijo, agregando que "sin embargo, nos esperan todavía retos importantes"
En cuanto a las primas de los banqueros, el bloque logró un acuerdo sobre la necesidad de regular las primas de los banqueros, aceptando los principios de diferir su pago y de que puedan ser recuperadas en caso de malos resultados, y abogando por una mayor transparencia.
Sin embargo no se pronunciaron claramente sobre la limitación de estas primas, consideradas como uno de los factores desencadenantes de la crisis por su incitación a las tomas de riegos, como promovían la mayoría de los europeos, contra la opinión de británicos y estadounidenses por el otro.
Tampoco fue claro todavía fue el compromiso del G-20 a reformar los organismos multilaterales de crédito, que expresaron el deseo de que se puedan completar en la primavera (boreal) de 2010 en lo que se refiere al Banco Mundial y revisar a partir de enero de 2011 para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los ministros se declararon además dispuestos a sancionar a los paraísos fiscales que incumplan las reglas internacionales a partir de marzo de 2010.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.