Las firmas tecnológicas globales como Facebook, Google y Microsoft le apuestan a sus trabajadores para fortalecer el crecimiento de su firma. A pesar de que la mayoría de estas compañías son calificadas como “Great Place to Work” debido a su buen clima laboral, actualmente se enfrentan en una guerra de robo de talentos que les ha obligado a mejorar las condiciones de sus recursos humanos.
“Siempre buscamos el mejor talento que nos ayude a generar mejor contenido. Este año queremos duplicar nuestros recursos humanos para así fortalecer nuestra presencia en mercados emergentes. Este año es muy importante para Google porque es la salida de Eric Schmidt como directivo y, aunque creemos que esto no generará grandes cambios, es un momento de crecimiento para la empresa”, comentó Dennis Woodside, director de operaciones de América de Google.
De acuerdo con un reporte de la consultora TechCrunch, en Facebook trabajan aproximadamente un 10% de ex empleados de Google a los que se les prometió una parte de las acciones de la red social. Entre los casos más destacados de migraciones a Facebook se encuentran Mattew Papakipos, creador del sistema operativo Google Chrome, y Lars Rasmussen, encargado de Google Maps y Google Wave. La empresa que dirige Eric Schmidt no se quedó atrás y robó a Microsoft a Johny Chung Lee, creador de Kinnect y a Kai-Fu Lee para dirigir sus oficinas chinas. La firma de Bill Gates a su vez tiene a 173 ex empleados de Google en su nómina.
La importancia de estas acciones para evitar la fuga de talento radica en la importancia de la propiedad intelectual y nuevos desarrollos que los trabajadores pueden generarle a la empresa. Un estudio de Royal Pingdom revela que Google gana anualmente 200,000 dólares anuales por cada trabajador; Microsoft 194,297 dólares; Baidu, el buscador chino, reporta 163,834 dólares y Apple 151,063 dólares.
Las ventas de Google por empleado son de 1.5 mdd, es decir 2.3 veces más que cada empleado de Microsoft.
“Para nosotros la propiedad intelectual y los modelos de libre competencia y libre industria son la clave para nuestro negocio. Creemos en la importancia del capital humano y en el desarrollo de talento innovador para hacer crecer el mercado mexicano”, dijo Juan Alberto González, director de Microsoft México.
Acciones para frenar la fuga
La firma del buscador trata de controlar la fuga de talento a través de incentivos como aumentos del 10% a todos los salarios en 2011, hasta 6,200 contrataciones este año, un bono adicional cada diciembre de 1,300 dólares y promesas de participación en compañías de la firma que aún no son públicas. Estas acciones tienen un costo de 20 millones de dólares para la empresa de California.
Según Geek.com, en Facebook se gana 10% más que en otras compañías pues el salario promedio de un ingeniero de la red social ronda los 110,500 dólares anuales cuando el promedio en ls otras compañías ronda los 98,800 dólares anules. La consultora Glassdoor en su informe "Top 25 de los mejores lugares tecnológicos" señala que los empleados de Zukerberg son los más felices gracias al acceso a los superiores, la división del trabajo entre los departamentos y la libertad para determinar sus propios objetivos.
Siemens recompensa a sus empleados con un bono de 1,423.40 dólares por su "destacado comportamiento" durante la crisis económica y financiera durante la crisis de 2009.
No obstante Microsoft, cuya plantilla laboral es de 93,000 empleados globales, regaló 89,000 Windows Phone 7 a sus empleados para contrarrestar el malestar de una reducción del 10% a los salarios de los trabajadores temporales y un despido de 5,000 trabajadores en 2009.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @emeviolante_me
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.