(CNNExpansión) — El peso mexicano se fortalecerá con la reducción esperada en las tasa de interés de corto plazo de la Reserva Federal estadounidense (Fed) este martes, estiman analistas.
“La volatilidad es muy amplia en el mercado, pero ese movimiento puede fortalecer al peso en el corto plazo”, dijo Rubén Fernández, gerente de divisas de Grupo Financiero Monex.
La semana pasada el tipo de cambió llegó a 13.10 pesos por dólar al cierre del jueves, mientras que ayer lunes la divisa estadounidense llegó a cotizarse en niveles de 13.62 pesos.
Hasta hoy la tasa de referencia en Estados Unidos se ubica en 1.00%, mientras que la tasa de fondeo del Banco de México se mantiene en 8.25% y se espera que no baje sino hasta el segundo o tercer trimestre de 2009.
De acuerdo a diversos análisis hay una probabilidad del 65% de que la Fed baje su tasa de interés en 75 puntos base, y de 20% de que la baje en 100 puntos, es decir a 0.25% y a cero respectivamente.
“Si se dan cualquiera de estos recortes el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos será más amplio y esto podría apoyar al peso hacia una apreciación más definida en el corto plazo”, dijo Luis Flores analista de Ixe, casa de Bolsa.
La tasa de interés de la Fed acumula una baja de 325 puntos base en lo que va del año, desde el 4.25% en que cerró 2007, la nueva baja tendría un impacto positivo en México para el costo del dinero de largo plazo.
“De validarse podría bastar para que las tasas de interés de largo plazo en México pudieran mantener su tendencia descendente durante la semana”, dijo en un reporte Mario Correa, analista de Scotiabank.
Este banco espera que el tipo de cambio cierre el año en 13.00 pesos por dólar, mientras que la última encuesta del Banco de México a analistas del sector privado ubica al tipo de cambio en 12.84 por dólar.
El riesgo que observan los expertos es que a la Fed se le agota el margen de maniobra para fomentar el crecimiento económico.
Diversos bancos centrales, como el Europeo, de Inglaterra o de la India han intensificado en las últimas semanas la baja en sus tasas de interés de referencia lo que ha beneficiado a diversas monedas como el won de Corea del Sur y el real de Brasil, y en donde el peso mexicano ha seguido el movimiento de dichas monedas en los últimos meses como un termómetro también de la aversión al riesgo.
En un efecto de mediano plazo, la baja en las tasas de interés impulsa el consumo y la inversión de los estadounidenses lo que favorece al comercio exterior mexicano.
Fuente: CNNexpansion / Por:José Manuel Martínez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.