El euro cayó a su menor nivel contra el dólar desde septiembre del 2010, luego de que los rendimientos de una subasta de deuda italiana permanecieran en niveles considerados insostenibles. El euro bajó a 1.2858 dólares, perforando su mínimo del 2011 de 1.2860 dólares para alcanzar un piso de 15 meses, con movimientos exagerados por la poca liquidez del mercado en fin de año.
Dado el fin de año, los volúmenes eran bajos, pero según operadores, los inversionistas que participaban esta semana se asustaron con el dato del Banco Central Europeo de que los bancos de la zona euro le depositaron un récord de 452,000 millones de euros (585,180 millones de dólares).
Esto se produce a solo días de que el BCE ofreciera a los bancos casi medio billón de euros en préstamos a tres años a tasas bajas, para alentar el crédito y aliviar las tensiones sobre el sistema bancario causadas por una crisis de deuda soberana que lleva ya dos años.
"Si a los bancos europeos todavía les preocupa esto, no es una buena señal", dijo Karl Schamotta, estratega de mercados de Western Union Business Solutions.
Los bancos normalmente ahorran solo el exceso de efectivo en cuentas de depósitos a plazo con bajas tasas de interés en el BCE, a menudo con pérdidas. Que ellos lo estén haciendo después de acceder a préstamos baratos del BCE es preocupante, dijo Schamotta.
"Eso subraya la posibilidad de que esta crisis de liquidez se esté poniendo peor y que seguirá en el nuevo año", acotó. "Esto puede significar un periodo prolongado de crecimiento lento de la zona euro", añadió.
El euro cayó hasta un piso de 1.2910 dólares, su menor nivel desde el 10 de enero, antes de devolverse a 1.2934 dólares, cerca de un 1% por debajo de su nivel al cierre del martes en Nueva York. La baja a menos de 1.30 dólares generó órdenes automáticas de venta que aceleraron la caída, comentaron operadores.
Frente al yen, el euro alcanzó su mínimo nivel desde junio del 2001 a 100.70 yenes. Los inversores a menudo acuden al dólar y al yen en tiempos de dificultades. El dólar subió un 0.1% a 77.90 yenes.
La demanda por activos seguros también elevó al dólar un 0.9% contra el franco suizo a 0.9424 francos, mientras que la libra esterlina cedió un 1.4% a 1,5451 dólares.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años cayeron bajo la marca del 2%, una señal de demanda fuerte.
El alza del yen no fue del agrado de las autoridades en Tokio, ya que encarece a las exportaciones japonesas, reduciendo los precios de las acciones y añadiendo presión a la ya debilitada economía.
El Ministerio de Finanzas de Japón intervino varias veces este año para debilitar al yen vendiéndolo en el mercado abierto.
Pero no está claro si actuará otra vez, particularmente después de que un informe semestral del Tesoro de Estados Unidos criticó dos ventas unilaterales de yenes del Gobierno nipón en agosto y octubre.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.