CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El peso mexicano avanzó el martes un 0.20%, a su mejor nivel desde febrero del 2006 por expectativas de un mayor diferencial entre las tasas de interés locales y las de Estados Unidos, y por un repunte en los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del país.
La moneda de México avanzó 2.10 centavos, a 10.4650/10.4660 pesos por dólar, su marca más fuerte desde el 28 de febrero del 2006, cuando concluyó en 10.4635 por divisa estadounidense.
Analistas opinan que Banco de México (central) anunciará el viernes la estabilidad de la tasa del fondeo en el 7.50%, lo que mantendría el diferencial con la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, vigente en 2.25%.
"El hecho de que la inflación haya salido elevada en marzo (0.72%) y que eso le dificulte al Banco de México bajar la tasa y así mantener el diferencial, invariablemente le ayuda al peso", dijo Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank en México.
Al mismo tiempo, el mercado está descontando que la Fed recortará nuevamente, en su encuentro del 29 y 30 de abril, la tasa de los fondos federales, según especialistas.
Tasas de interés más bajas en Estados Unidos suelen llevar mayores flujos a los mercados emergentes, como México, ante inversionistas sedientos de altos rendimientos.
Además, el precio del crudo Brent de Londres se ubicaba este martes en 111.22 dólares el barril, tras alcanzar previamente un récord intradiario.
México es el quinto productor mundial de crudo por volumen y un proveedor clave a Estados Unidos. Además, más de la mitad de los ingresos de la petrolera estatal Pemex llegan a las arcas del Gobierno mexicano vía impuestos.
"El entorno está a favor del peso en términos del precio del petróleo subiendo fuerte (...) Además, quiero pensar que como las tasas de los bonos están subiendo, mucho de la entrada de flujos pudiera ser inversión directa, que está contemplando la aprobación de una reforma energética", dijo Correa.
El Gobierno de México envió la semana pasada al Congreso una reforma energética para revitalizar al sector petrolero, que enfrenta una caída en su producción y carece de recursos suficientes para explorar yacimientos.
La reforma, sin embargo, enfrenta la resistencia de los partidos de izquierda, que la consideran un intento del Gobierno de privatizar Pemex.
En el valor a 24 horas, el peso se apreció 2.00 centavos a 10.4630/10.4650 por dólar y en su valor mismo día cerró con una ganancia de 0.20 centavos a 10.4850/10.4870 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.2900 por dólar a la compra y 10.5900 por dólar a la venta.
fuente: www.cnnexpansion.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.