Dubai World, uno de los principales consorcios de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), anunció el 25 de noviembre pasado su intención de renegociar una deuda equivalente a 26 mil millones de dólares.
Se desató así el inicio de una tormenta que atacaría los mercados bursátiles durante varios días.
Pero luego de realizar una serie de pagos posteriores, la institución finalmente cifró en 23 mil 510 millones de dólares la deuda total, monto con el cual emprendió la búsqueda de un nuevo refinanciamiento.
Sin embargo, los expertos han alertado que la negociación final para definir los términos del pago se podría prolongar incluso por varios meses.
El gobierno va al rescate
Los Emiratos Árabes Unidos está conformado por un conjunto de siete estados: Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain.
De ellos, los dos más ricos, el gobierno de Abu Dabi y Dubai, decidieron salir al rescate y apoyar la cancelación de una gran parte de la deuda que tiene Dubai World por medio del denominado "Fondo para el Apoyo Financiero de Dubai".
Éste comprende el 38% restante de la deuda, equivalentes a nueve mil 500 millones de dólares para iniciar el proceso.
De ese total, cinco mil 700 millones de dólares procede de unos compromisos asumidos hace algunos meses por el gobierno de Abu Dabi para respaldar la operación de reestructuración de Dubai World y sus filiales.
El resto será aportado por recursos propios del gobierno de Dubai, según el comunicado del Comité Fiscal Supremo de Dubai.
Dicho acto, fue considerado por la agencia calificadora Standard & Poor's, como "un paso positivo para reconstruir la confianza en el entorno de las decisiones políticas en ese lugar”.
Opinión similar a la emitida por la agencia británica Fitch, que considera que la decisión es una medida "táctica que permitirá que continúe una reestructuración ordenada de las obligaciones de Dubai".
Nakheel, el más beneficiado
Nakheel, filial del Dubai World, será la que más se beneficie con la asistencia financiera comprometida por el Comité Fiscal Supremo.
Lo anterior, porque unos ocho mil millones de dólares de los nueve mil 500 que serán entregados por los gobiernos de Abu Dabi y Dubai, serán destinados a cumplir con las obligaciones de la compañía desarrolladora de bienes raíces y financiar futuras operaciones.
De este modo, Nakheel ofrece pagar a sus acreedores comerciales el 100% de la deuda; un 40% distribuido en forma de efectivo y 60% en bonos de cotización pública.
Respecto a los accionistas que hayan realizado préstamos garantizados, la empresa les ofrece abonar la totalidad del capital principal e intereses acumulados mediante una extensión de los vencimientos.
Finalmente, para los tenedores de bonos islámicos ("sukuk") que vencen entre 2010 y 2011 recibirán el 100%, según vayan venciendo los títulos.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.