El sector empresarial del país pide al Gobierno Federal y al de Quintana Roo “no poner la mesa del libre comercio regional” a China, con ceder a la instalación del proyecto Dragon Mart, pues advierte, la economía no practica los mismos principios de competencia real.
“México no debe correr el riesgo de convertirse en exportador de materias primas al mercado chino a cambio de bienes manufacturados para el consumo final; ni siquiera nuestro comercio con la mayor economía mundial, Estados Unidos, se caracteriza por este tipo de intercambio”, pugna el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
A través de un análisis, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refiere que la Inversión Extranjera Directa que se propone desarrollar partir de Dragon Mart, corresponde a la parte final de la cadena de distribución y comercialización de manufacturas y almacenamiento de insumos importados.
“México no subvenciona la producción ni sus exportaciones, pero China hace uso de sus empresas estatales para lograr precios por debajo de lo que señalaría un margen competitivo en el mercado”, establece.
Dragon Mart es el segundo proyecto de China más grande del mundo después de Dubái, con una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares que contempla la creación del Centro de Distribución de Productos Chinos, (MDCCC por sus siglas en inglés), que se encargará de movilizar mercancía china por todo Latinoamérica.
Defienden al proyecto
Un día antes, el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, aseguró que la empresa a la que representa "es un proyecto serio que impulsará el desarrollo del país" e insistió en que éste cumple con todos los requisitos legales, luego de que el sector privado pidiera investigar dicho proyecto.
Al responder al CEESP, López manifestó su sorpresa de que esa institución solicite que la autoridad federal juzgue cuándo un proyecto de inversión es bueno o no para el país.
Aseguró que Dragon Mart Cancún sí es un proyecto que impulsará el crecimiento, porque brindará certidumbre en las operaciones de comercio que de él deriven entre empresas mexicanas o de cualquier país y aquellas que decidan tener presencia en el centro de exhibición.
Destacó que China ya es el segundo socio comercial en México, pero tres cuartas partes del comercio nacional se hacen a través de empresas de terceros países, por lo que señaló que un comercio más directo es por definición más benéfico.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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