México, 5 de diciembre.- El secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, señaló este miércoles en una conferencia de prensa que los inventarios petroleros mundiales son suficientes y no hay razón para que los precios del crudo toquen 100 dólares el barril.
La OPEP decidió este día en una reunión en Abu Dabi mantener sin cambios sus suministros mundiales de petróleo.
"No existe razón para que los precios suban tanto, porque tenemos suficientes existencias", afirmó. "Por lo que no hay razón de que los precios avancen hasta 100 dólares el barril", sostuvo el funcionario.
El presidente de la OPEP, Mohammed bin Dhaen al-Hamli, dijo por su parte que el avance de más de 1 dólar en el costo del barril de energético esta mañana es "sólo una reacción" a la medida del grupo de mantener sin cambios su bombeo.
"Los precios están determinados por el mercado, es sólo una reacción", precisó Hamli en una conferencia de prensa al finalizar la reunión.
"Nos reuniremos en febrero para mantenernos observando con atención lo que está ocurriendo en el mercado", añadió.
El secretario general afirmó que la organización no tiene una meta fijada para el precio del crudo y que la decisión adoptada el miércoles persigue darle estabilidad al mercado.
Sim embargo, varios analistas reaccionaron ante la decisión de la OPEP de mantener sus niveles de producción estables y la cual revisará en una reunión que será celebrada el 1 de febrero.
Paul Horsnell, jefe de investigaciones de materiuas primas de Barclays Capital dijo, "El mercado sólo estaba en un leve margen de cobertura aunque los precios han estado cayendo, muchos miembros pensaron que aún no se ha dado el suficiente desgaste en los inventarios de la OCDE".
"El último aumento aún no se ha filtrado, por lo que hay un incremento que ya está en progreso. En pocas palabras, la única cosa que hubiese generado un alza habría sido que los precios estuviesen operando en la mitad (del rango) de los 90 dólares y mostrando cierto ímpetu alcista".
Mientras que Helen Henton, jefe de investigaciones del Standard Chartered Bank señaló "Creo que muestra que la OPEP está preocupada sobre lo que le está ocurriendo a la demanda, por lo que no quiere inundar al mercado con petróleo".
"Debido a que el precio ha estado retrocediendo en el último par de días, probablemente no querían enviar una fuerte señal bajista. Pero creo que el haber dejado abierta la puerta para un incremento está endulzando el mensaje".
Por último Simón Wardell, Analista de Global Insight indicó que, "No creo que hubiese habido una gran sorpresa por el hecho de que el precio del crudo cayera tan fuertemente. Eso realmente les permitió hacer lo que siempre quisieron hacer, que era mantener las metas de producción donde están ahora". (Con información de Finsat/MCH)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.