La economía mexicana crecerá solamente 3.8% en 2011 y 3.6% en 2012 debido a la ralentización de la producción de países desarrollados como Estados Unidos, así lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo señaló en un su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" que México crecerá nueve décimas menos en 2011 y recortará su desarrollo cuatro décimas en 2012, por debajo del cálculo anterior divulgado hace tres meses.
El FMI destacó que el crecimiento de México en el primer semestre fue muy sólido, pese a la debilidad de Estados Unidos y los efectos del terremoto de Japón en la industria automotriz nacional.
Pero la “anémica recuperación” en Estados Unidos mantendrá el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cerca del 3.75 por ciento para el periodo 2011 – 2012.
El organismo advirtió que una mayor ralentización en las economías avanzadas, sobre todo la de Estados Unidos, afectaría a las naciones que dependen del comercio, turismo y remesas del gigante norteamericano como el Caribe, Centroamérica y México.
La institución financiera proyecta que el desempleo en México en el 2011 cerrará en 4.5%, mientras que en 2012 se colocará en 3.9%. Por su parte, la inflación alcanzará una tasa de 3.4% en este año y de 3.1% en el ciclo entrante.
El FMI consideró que México puede tener una política monetaria "acomodaticia" siempre que pueda contener "las presiones y expectativas inflacionarias" en el país.
Por el contrario, países como Argentina, Paraguay, y Venezuela, podrían tener que incrementar su ajuste monetario, debido a que "los riesgos de un sobrecalentamiento parecen más inminentes".
Fuente: www.altonivel.com.mx / Con información de El Universal
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.