La disparidad entre el otorgamiento de créditos hipotecarios y la vivienda disponible en el país, representaría un déficit de aproximado de 83,000 unidades al cierre de 2010.
La meta de créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para este año es de 475,000; sin embargo, el Registro Único de Vivienda (RUV), con corte al 1 de septiembre de 2010, advierte que existen 195,723 casas para cubrir la demanda nacional en sólo 4 meses que restan de este año, lo representa un faltante de más de 80,000 inmuebles.
A este respecto, la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), declaró que esta carencia de unidades es normal y se cubrirá con programas alternos hasta el próximo año.
“Si la oferta de vivienda no es la suficiente para cubrir lo de este año, las demandas se pasarán a los programas institucionales de vivienda o bien se puede ofrecer a los usuarios vivienda usada”, dijo José Manuel Rivero, director general de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Un estudio de la AHM en coordinación con el observatorio económico de BBVA Bancomer, acerca de la oferta y la demanda de vivienda en México, reveló que la cantidad de créditos colocados por el Infonavit este año, superaría las expectativas del instituto ya que en agosto registraba un avance 55% de sus proyecciones, asimismo la colocación de créditos rebasaría la reserva de vivienda al cierre de 2010.
Hasta junio del año en curso, el Infonavit colocó 263,000 créditos hipotecarios, cifra 1.2% mayor que en 2009.
Acerca de las razones para entender la carencia de unidades habitacionales, un estudio de Bancomer indica que la escasez de vivienda se debe a que el financiamiento para la construcción de vivienda por medio de bancos y sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) aún no se recupera del todo con respecto a 2009.
“Esto parece reflejar que los canales de financiamiento a la construcción de vivienda, o el crédito puente, no se ha restablecido plenamente luego de la crisis por la que han atravesado las sofoles y sofomes, que tenían una participación importante en este mercado que al primer semestre, registraba una contracción cercana al 26%”, citó el estudio del Observatorio Económico de BBVA Bancomer.
Ante este contexto de créditos hipotecarios listos para inversión en casas nueva, las 10 inmobiliarias más importantes que construyen y promueven los desarrollos de vivienda económica, de interés social, medio y residencial, han entregado en conjunto 99,165 casas hasta septiembre de 2010, lo que de cara al cierre frenará la entrega, ya que de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), la disponibilidad para este ciclo anual es de 347,968 casas.
De acuerdo con cifras de los diferentes desarrolladores de casas, como GEO, URBI y HOMEX, el Distrito Federal es la entidad en la que se otorga más vivienda, con un registro de 24,362 casas hasta el noveno mes de este año, mientras que Colima registró sólo 33 entregas y Oaxaca 160.
Otros estados de bajo nivel de vivienda son Jalisco, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.
De acuerdo con las cifras, la disparidad es evidente; sin embargo, la AHM advierte que el rezago en vivienda nueva no implica riesgos para la industria de la construcción.
“Casi siempre hay menor nivel de construcción de vivienda nueva y se da por diversos factores, ya sea porque se construyó menor cantidad de un tipo específico de vivienda y la demanda fue mayor, o bien en un estado se requirieron más casas de las que se habían previsto, pero esto no representa riesgo de crisis”, aclaró el director general de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.