Históricamente, Estados Unidos ha fungido como el principal socio comercial de México. Y aunque existen otros mercados atractivos, China, por ejemplo, que es el tercer socio comercial para este país, son pocos los empresarios mexicanos que se atreven a diversificar sus exportaciones.
Voltear al continente asiático cada vez será más imperativo, por la sencilla razón de que la economía de Estados Unidos, y sobre todo Europa, estará retraída en los siguientes años, por lo que China representa una alternativa viable para abrir nuevos horizontes comerciales y colocar productos de sabor y calidad en un gran mercado.
En opinión de Juan Carlos Rivera López, director del Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que hace falta ver a China como un potencial de desarrollo económico y no como un competidor y sobre todo, entender la cultura que significa negociar con ellos.
“Contrario a lo que pudiera creerse, el gobierno de China y sus empresarios están muy abiertos a la inversión extranjera. Vivimos el paradigma de la ley del menor esfuerzo, donde todo lo queremos mandar hacia Estados Unidos, y esa dependencia económica tiene un riesgo considerable”, dijo.
Rivera consideró que el gobierno chino está facilitando cada vez más la apertura de nuevas empresas por parte de emprendedores de todo el mundo. “Nuestros alumnos ya ven a China como una oportunidad de negocio con grandes necesidades de consumo, no hay que olvidar que su PIB se está incrementando cada año”.
El académico consideró que Asia crecerá este año 9% en el Producto Interno Bruto; Europa 2.% y México 4%. “En el caso de China, ellos están buscando productos atractivos y de calidad por todo el mundo. Están descubriendo nuevos sabores, nuevas cosas, lo innovador es muy atractivo para ellos”.
Y es que la clase media en China crece a un ritmo acelerado. Se estima que en 2020 habrá más 520 millones de chinos de clase media. “Por ello es importante saber cómo piensan, cómo viven, qué tipo de rituales de negocios y protocolos les gusta seguir, su cultura en general”, añadió Rivera.
Proméxico ayuda
Quienes deseen dar el primer paso en conocer el mercado chino y lo que implica entrar, ProMéxico ofrece asesoría, orientación y apoyos económicos a las empresas interesadas.
Alejandra Sánchez Apodaca, Coordinadora para Asia de ProMéxico, expresó que esta dependencia gubernamental cuenta con dos oficinas en China, a fin de elaborar un plan de negocios y exportación bien estructurado.
“Nosotros apoyamos con diseño e imagen internacional de la empresa y el producto, los requisitos para las certificaciones necesarias y el conocimiento sobre normas internacionales”.
Sánchez señaló que el año anterior, alrededor de1,600 empresas mexicanas lograron colocar algún tipo de producto o servicio en China.
“Uno de los objetivos este año es llevar entre 50 y 60 empresas durante 2012 a alguna de las ferias, pabellones o misiones sectoriales que se organizar a China. Los productos mexicanos tienen mucha oportunidad de entrar en el gusto de la población china”, abundó.
El tema de las agendas es muy importante, por ello Proméxico ayuda a entrar en contacto con distribuidores en el mercado asiático.
“Lo importante es que quienes tengan un producto competitivo, se atrevan a realizar un plan de negocios. Se puede decir con toda certeza que conforme el crecimiento de la economía china continúe con su actual rumbo, el consumo aumentará en su debida proporción. México debe convertirse en un socio estratégico”, finalizó Sánchez.
Sabías que...
Los mayores de 60 años constituyen el 13.3% de la población, casi 3 puntos porcentuales más que en el 2000. Los menores de 14 años son el 16.6%, 6.3 puntos menos que hace una década.
Productos que China demanda
-
Minerales como cobre, hierro, zinc, plomo
-
Rocas dimensionales como ónix, mármol y travertinos.
-
Algodón
-
Harinas de pescado, mariscos y sardinas
-
Jugos y café
-
Productos derivados del cerdo
-
Miel, salsa, cerveza, botanas
-
Aguacate y mango
Ferias en que participará ProMéxico con pabellón nacional:
-
China Overseas Investment Fair (noviembre)
-
China Food and Hotel (noviembre)
Lo que hay que saber
China es el país más poblado del mundo, con aproximadamente 1,300 millones de habitantes. De éstos, la clase media se encuentra conformada por cerca de 400 millones de personas con una cultura consumista muy arraigada.
Dicha clase media representa a unos 30 millones de hogares con un ingreso medio de entre 5,500 y 10,700 dólares mensuales, lo que les otorga un poder adquisitivo mensual considerable. Cabe mencionar que ellos ahorran y gastan al mismo tiempo.
Conocer el idioma local es una ventaja para familiarizarse con los chinos y ser aceptado.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx Lucky8 Consulting Empresas y Empresarios / En Twitter: @Pymes_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.