Londres, 21 de noviembre.- El barril del crudo de Estados Unidos alcanzó hoy los 99.29 dólares, superando el anterior récord de 98.62 de hace dos semanas, ante la debilidad del dólar frente al euro y la preocupación sobre los suministros para el invierno.
El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, llegó a 99.29 dólares al inicio de la sesión de este miércoles, aunque después se ajustó en 98.30 dólares, un alza de 47 centavos respecto al cierre del martes.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte, para entrega en enero, también reportó una notable alza, al cotizarse en 95.67 dólares, un incremento de 40 centavos (0.42 por ciento), alcanzando un nivel récord.
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la víspera en 90.04 dólares el barril, una ganancia de 1.33 dólares (1.50 por ciento).
Según analistas, el nuevo ajuste en el hidrocarburo fue influido por la debilidad del dólar ante el euro y los temores sobre los limitados suministros de la OPEP ante la cercanía del invierno.
El euro alcanzó este miércoles un nuevo récord frente al dólar para quedar en 1.4855 dólares en Frankfort, debido a la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos que hizo la Reserva Federal (FED).
La FED redujo la víspera su previsión de crecimiento económico, que quedó entre 1.8 y 2.5 por ciento en 2008, casi un punto porcentual menos que en su proyección de junio pasado, por las consecuencias de la crisis del mercado crediticio y del inmobiliario.
La situación del dólar en el mercado de divisas internacional y sus repercusiones para el sector petrolero, que opera con esta moneda, fue el tema principal de la cumbre de la OPEP, que se celebró el pasado fin de semana en Arabia Saudita.
Los precios de algunos metales, como el oro y el platino, también han subido a partir de la caída del dólar, aunque otros -cobre y zinc- bajaron dado que los operadores temen que la crisis en el sector subprime frene el crecimiento económico y la demanda.
Los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles sus operaciones con pérdidas generalizadas, mientras que las europeas iniciaron con bajas. (Con información de Notimex/AYV)
fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.