Economia
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"Tras una profunda crisis, el crecimiento económico vuelve a ser positivo". Con esas palabras introductorias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio los primeros indicios de un hecho tan esperado por el mundo empresarial: "La recesión ya ha finalizado".

Al igual que un fuerte movimiento telúrico, las empresas y los gobiernos de diferentes países vieron frente a sus ojos como se desplomaban grandes industrias y, a la vez, como surgía el espíritu de superviviencia en otras empresas. Pero esta crisis, según el FMI, ya pasó.

 
Pero el organismo internacional asegura que el eje de esta reactivación está en las políticas públicas anticíclicas adoptadas por economías avanzadas y emergentes y no necesariamente en el aparato productivo. Gracias a ellas, "se alejaron las inquietudes en torno a un colapso financiero sistémico, se reforzó la demanda y disipó casi por completo el temor a una depresión mundial", dijo el organismo en su informe sobre "Perspectiva de la economía mundial", publicado a inicios de octubre de 2009.

Hoy, las economías emergentes caminan más rápido hacia la recuperación. En el caso de México, su mejoría será más lenta, debido a que su economía está más abierta al comercio global por la dependencia al mercado de Estados Unidos.

Lo importante, recalca el organismo internacional, es que la economía mundial está levantando el vuelo y las condiciones financieras han mejorado notablemente.

Recomendaciones después de la crisis

En su informe, el FMI realiza una serie de recomendaciones. A continuación, cuatro consejos de la entidad internacional.

1. No detener los esfuerzos
Según el FMI, "sería prematuro que las autoridades abandonaran el empeño por restablecer la salud del sector financiero y robustecer la demanda con políticas macroeconómicas expansivas".

Por lo tanto, en este momento las políticas de los países deben:
- Impedir que el continuo respaldo a corto plazo distorsione los incentivos y ponga en peligro los balances públicos.
- Comenzar a abordar los principales retos a mediano plazo, entre ellos la necesidad de reformar los sistemas financieros, impulsar el crecimiento potencial y reequilibrar los patrones de la demanda mundial.

2. Mantener estímulo fiscal
Hasta que la recuperación sea firme, los estímulos fiscales se deben seguir manteniendo.

Frente a esta situación, el FMI recomienda una política de contención del gasto, reformando los derechos automáticos a prestaciones y efectuando recortes drásticos de los déficits una vez que la recuperación sea un hecho.

3. Redoblar esfuerzos financieros
En cuanto al sector financiero, las autoridades tienen ante sí dos grandes retos. El primero es lograr que los mercados y los bancos sustenten la recuperación económica, redoblando los esfuerzos por incrementar los capitales y sanear los balances.

A la vez, los bancos se deberán preocupar por llevar a cabo reformas financieras que impidan una crisis parecida en el futuro. Esto, a través de cambios en las  políticas prudenciales que no deben peligrar a causa de la creciente confianza.

4. Reequilibrio de la demanda
Otra condición fundamental para lograr un crecimiento saludable a mediano plazo será reequilibrar el patrón mundial de la demanda.

Las economías con superávits que siguieron estrategias de expansión basados en la exportación tendrán que apoyarse más en el crecimiento de la demanda interna.

Qué deben hacer las empresas

Además de los consejos macroeconómicos del FMI, la consultora internacional Deloitte publicó una serie de valiosos consejos para las empresas que enfrentan la crisis. Estos son:

1. Reducción de costos
Una de las políticas que mejor resultado ha dado es la reducción de costos en las compañías. Minimizar los gastos en las ventas, administración, y ser más eficientes en los recursos, permite a las organizaciones ajustar su presupuesto, contando con mayor liquidez.

2. Compras
Pese a que se anunció que la recesión finalizó, los precios en los productos que ofrecen los proveedores aún se mantendrán en niveles bajos. Por lo tanto, es conveniente en este momento aprovechar las oportunidades que da el mercado para adquirir materias primas, insumos, etc.

3. Definición de precios
Deloitte afirma que la recesión es una oportunidad para acelerar y ejecutar una definición racional de precios, así como una estrategia organizacional en toda la empresa. "Establecer precios correctos también ayuda a proteger las utilidades cuando los clientes ejercen mayor presión en los márgenes", asegura.

4. Fusiones y adquisiciones
Para aquellas empresas con balances sólidos, una excelente oportunidad es pensar en una adquisición estratégica.

"Los valores de los activos han caído considerablemente y las compañías target altamente apalancadas se han vuelto más vulnerables, por lo que surgirán nuevas oportunidades para adquirir compañías para acrecentar las utilidades", afirma la consultora.

5. Reúna talentos
Durante la recesión muchos profesionales perdieron su trabajo. Por ello, ahora es el momento ideal para contratar los mejores talentos bien calificados y a un precio más bajo.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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