Anuncian un coche de US$1.700. Buscan alianza con la india Bajaj para entrar en la carrera y hacerle la competencia al Tata Nano.
Ni más rápido, ni más seguro, ni más confortable. El futuro del negocio del automóvil, o al menos una fuente para paliar la desaceleración de las principales potencias a corto y medio plazo, pasa por dotar de cuatro ruedas a los países emergentes con coches baratos, terreno en el que el indio Tata ha abierto las hostilidades con el Nano, un utilitario de bajo coste que cuesta US$2.500.
Sin embargo, al hermano pequeño del mayor fabricante indio de camiones y vehículos pesados le ha salido un competidor que le iguala en precio y tamaño mínimo nacido de la alianza entre Renault-Nissan y el fabricante indio Bajaj. Según un comunicado colgado en la página web de la compañía gala, ambos grupos han anunciado la creación de una empresa común para "desarrollar, producir y comercializar" un coche de US$2.500, poco más de 1.700 euros, cuya venta empezará en India en el año 2011.
Este coche, que ha recibido el nombre de ULC y que ha sido concebido para el "muy dinámico" mercado indio, será fabricado en una fábrica creada para ese fin en Chakan, en el estado indio de Maharashtra, con una capacidad inicial de 400.000 unidades al año, añade el texto.
Los estudios han llevado a un desarrollo conjunto del producto y el proyecto está en línea con los objetivos fijados de costes y resultados, por lo que también tiene un "potencial de crecimiento en los otros mercados emergentes del mundo".
De cara a los libros de cuentas, la nueva empresa de riesgo compartido nacida de la colaboración de Renault, Nissan y Bajaj estará participada en un 50% por el constructor indio, y en un 25% cada uno por el fabricante francés y su socio japonés.
El pasado noviembre, el presidente de Renault-Nissan Carlos Ghosn había anunciado un preacuerdo con Bajaj para fabricar en India un coche de US$2.500, más barato por tanto que el Logan, que en España no cuesta menos de 7.500 euros. Por su parte, Bajaj ya cuenta en su catálogo con el utilitario Maruti 800, también barato pero no tanto, ya que cuesta casi el doble que el Nano.
Sin embargo, la exportación a Europa de estos productos presenta algunas dudas ya que, a pesar de superar las exigencias medioambientales de la norma Euro IV, no sucede lo mismo con la normativa de seguridad. En cualquier caso, su escaso confort y limitadas prestaciones, ninguno de ellos supera los 100 kilómetros por hora, les hace muy poco atractivos al mercado occidental.
Precisamente llevados por el objetivo de superar la saturación de los mercados occidentales, las grandes compañías automovilísticas llevan algunos años compitiendo por desarrollar los mercados emergentes, en especial China, India, Rusia y Brasil, pese a la baja rentabilidad del segmento sobre el papel.
Publicado por: TuDecides.com.mx
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