Autos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión) —  Las ventas del Tsuru crecieron 7.9% en México en 2015. Sin embargo, este modelo de Nissan, uno de los preferidos por los taxistas en el país, ya no es tan buen negocio para la marca japonesa, como lo fue en sus inicios.

“Tsuru ya no es un modelo tan rentable”, dijo Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, a CNNExpansión durante el Autoshow de Detroit que concluye este fin de semana. Según el directivo, esto se debe a que “todos los componentes del Tsuru son importados y en el ultimo año se encarecieron por la fluctuación del tipo de cambio”.

Este mes, según los reportes del Banco de México, el tipo de cambio llegó a 18.56 pesos por dólar, 21% más que en enero de 2015, cuando fue de 14.58 pesos por dólar.

La marca japonesa vendió 49,134 modelos Tsuru en 2015, pero “ya no le ganamos mucho”, afirmó Cousseau. Sin embargo, Nissan mantiene la producción y la venta del vehículo en el país.

Un estudio hecho por la automotriz mostró que la marca Tsuru es más valiosa que la marca Nissan, cuyo valor, según Interbrand, fue de 9,082 millones de dólares (mdd) en 2015. “Lograr una marca con la fuerza que tiene el nombre Tsuru en México tomaría por lo menos 10 años y unos 150 mdd”, dijo Cousseau.

Nissan arrancó la comercialización de Tsuru en México en 1984, y en estos 32 años la consolidó como una marca durable y confiable. “Claro que es complicado deshacerse de una marca con este valor”, opinó María de la Luz Ascanio, profesora y consultora de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey. “Por esto, la decisión de dejar de producir este vehículo no es nada sencilla”.

La automotriz japonesa no es la primera empresa que vive esta disyuntiva. Otros fabricantes de automóviles tuvieron que eliminar marcas valiosas dentro de su gama de productos. Volkswagen lo hizo con el popular Vocho, con la Combi y con el Jetta Clásico. Chevrolet dejó de producir el Chevy en 2011, por la necesidad de la marca de abrir espacio productivo para fabricar el Sonic.

“Nosotros planeamos descontinuar el Tsuru desde hace una década”, dijo Cousseau. “Por esto no desarrollamos una cadena local de proveedores para el Tsuru”. 

Relación especial

En abril de 2013, Nissan bajó la producción del modelo para producir más vehículos Versa, que ante la enorme demanda de Estados Unidos, Brasil y México necesitaba espacio para crecer. Pero una unión de taxistas de la Ciudad de México buscó a Nissan para una charla.

“Fueron a la planta y me entregaron una placa conmemorativa, en reconocimiento a los 30 años del Tsuru”, contó Cousseau. El ejecutivo, que en ese momento acababa de tomar las riendas de la filial mexicana, entendió que el Tsuru no era un auto cualquiera.

Aunque la firma ya tiene sucesores para este vehículo, como el Tida, no ha logrado posicionarlos entre los taxistas y las empresas, que usan el modelo como auto de trabajo. “Tenía un Tsuru. Y luego me compré éste (un Tida), pero me funcionaba mejor el otro. Era más estable”, afirmó Miguel González, un taxista de sitio que trabaja al sur de la Ciudad de México.

La conexión que los consumidores logran con las marcas llega a ser tan fuerte, según Ascanio, que difícilmente encuentran un reemplazo que los satisfaga completamente.

“Por ahora no planeamos parar la producción del Tsuru (en la planta de Cuernavaca, Morelos)", concluyó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. "La gente lo ama”.

Fuente: www.cnnexpansion.com  / Por: Ivet Rodríguez

 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb