Difícilmente pasa una semana sin que una empresa tecnológica no anuncie un acuerdo con un fabricante de autos o asegure estar trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos. Pero una firma había estado ausente de esta fiebre: Apple. Esto no significa que la empresa de Cupertino, California no esté trabajando en un proyecto propio.
Apple anunció vía Tim Cook la semana pasada tener un equipo de mil ingenieros trabajando en el desarrollo de un vehículo autónomo, haber pedido permiso para hacer pruebas en las carreteras de California y estar en formación de un sistema de navegación de inteligencia artificial.
Sin embargo, comparado con ostras empresas que están usando a los vehículos autónomos de manera agresiva en sus planes futuros, Apple ha mantenido un perfil relativamente bajo en el tema. Y se ha quedado atrás de competidores como Google. Así que cuando el CEO de Apple, Tim Cook, anunció el proyecto para un automóvil con el sistema de la compañía, sus comentarios fueron analizados exhaustivamente. Nada de lo que Cook dijo fue realmente revelador.
Más bien fueron ecos de lo que la industria ya sabe: que los autos que se manejen solos serán la nueva gran tecnología que cambiará el mercado y que serán “la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”. Cook sigue siendo reservado sobre cuál es la estrategia de la compañía en el tema, diciendo solamente que Apple “se está concentrando en sistemas autónomos”. Muchos tomaron esto como muestra de que la firma, como Google, desarrollará el sistema de navegación para empresas automotrices (en lugar de fabricar el carro enteramente).
No puedo imaginar a Apple como una simple automotriz más. Tomando en cuenta los valores que han hecho que la empresa de Steve Jobs sea un gigante tecnológico, es fácil asumir que si Apple construye un auto, nadie lo va a comprar.
Una ventaja clara
Sam Abuelsamid, analista de la industria automotriz, mencionó en una entrada reciente en Forbes que Apple y Google podrían aliarse con compañías de autos más pequeñas para sacar al mercado sus vehículos autónomos como servicios de transporte compartidos. Eso hace mucho sentido ya que Apple no tiene la fuerza para manufacturar miles de automóviles al año.
En cambio, como Abuelsamid apunta, la firma es famosa por las alianzas que hace con otras empresas para que construyan sus productos (como Foxconn, Quanta y Flextronics). Apple tiene pocos incentivos competir en un negocio de bajo margen y alta sobrecarga. Pero la producción de vehículos para compartir viajes, de la misma manera que Ford ha prometido hacer en 2021, podría dar a Apple una clara ventaja sobre los competidores. La firma de Tim Cook ha construido su negocio – y hecho miles de millones – mediante la creación de productos y servicios con un atractivo diseño, interfaces de usuario intuitivas y a menudo innovadoras, y características que la gente no sabía que necesitaban, a menudo dentro de una categoría de productos preexistente.
Estos puntos fuertes podrían jugar a favor de Apple si, como muchos creen, los vehículos autónomos hacen que el costo de poseer un coche se vuelva prohibitivo y los robo-taxis tomen el control del mercado. Ya sea utilizando Uber Pool, Lyft Line o incluso tomar un taxi o limusina, el viaje compartido ya está estratificado basado en el costo y la experiencia. Apple nunca ha tenido que competir por precio debido a su propuesta única de valor. Puedo ver fácilmente a Apple aportando su experiencia y talento de marketing a los vehículos autónomos en un servicio de viaje compartido en el futuro. Y, por supuesto, cobrando una prima muy atractiva por ello.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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