Internet giró 360 grados la manera en que las personas consumen medios; en el caso de la música, a partir dela explosión de la era digital, la manera de escucharla se dicta por medio de la tecnología. “El cambio más grande fue la tecnología, que ha cambiado los usos y hábitos en el consumo de la música”, dijo Robert Lear, director ejecutivo de EMI Music, en su ponencia en torno a la industria musical mexicana “El estado de la industria musical mexicana” expuesta en el Tecnológico de Monterrey en mayo de 2010.
Dentro de este esquema digital, empresarios sugieren que el modelo de negocio se basará en el volumen y no tanto en torno a la venta de canciones o discos; dentro de la plataforma de alcance masivo que representa internet, el futuro musical debe ser compartido.
“El futuro de la música debe ser compartida, en los modelos de firmas grandes como Groupstar y Apple, tu puedes escuchar la canción en tiempo real, no la tienes que tener y la escuchas cuando quieres. Cada vez que la escuchas hay un porcentaje pequeño que se le paga al artista, en comparación a lo que se le paga por comprar la pieza, pero es mejor eso a nada y por ahí va el futuro. Mejor poca paga en gran volumen, le conviene más al artista que lo escuchen 1 millón de personas que si 5,000 personas lo compran”, explicó Héctor Mijangos dueño y director general de Noiselab.
De acuerdo con el reporte de la industria musical 2010 publicado por Key Note Research, 44.8% de las personas a nivel mundial la escuchan regularmente a través de computadoras o dispositivos mp3, y a raíz de la explosión de las redes sociales, como My Space, los empresarios del negocio musical han comenzado a capitalizar estos medios apoyándose en la creatividad; cada grupo es una empresa única.
“Con la tecnología es más fácil producir, sin necesidad de un estudio, lo puedes hacer en tu computadora o en tu casa; es la tecnología aplicada a la creatividad. Y la otra es la tecnología aplicada a la promoción y distribución, gracias a las redes sociales y al internet 2.0 es fácil pertenecer a una comunidad y usando el marketing podemos hacer que la gente oiga la música”, advirtió Mijangos.
Por su parte Lear advierte que el modelo de negocio adecuado para la industria musical en México no debe basarse sólo en tecnología sino en 4 elementos : producto, marketing, precios y elenco, mismos que deben englobar conceptos sólidos para poder ser vendibles.
“La música como tal ha dejado de ser el producto con posibilidades de venta, ahora se necesita del respaldo de una marca, a través de un joint venture, acompañado de un concepto o una idea para llegar al público por medio de diferentes canales”, citó Lear en su ponencia.
“Hoy es el día en que hay más música que nunca, hay una sobre oferta y por eso debes ser muy creativo con el contenido y los canales, aliarse con los con los correctos para que la gente te escuche. Y estos canales de distribución deben ser trajes a la medida para cada grupo”, acordó el directivo de Noiselab.
Piratería sobrevaluada
La digitalización de archivos de manera masiva, también ha creado una ventana de oportunidad para clonar obras musicales, video y otros artículos de autoría propia y comercializar con ellos; en México el 80% de los cd’s que se distribuyen son piratas; sin embargo, empresarios de la industria mantienen un punto de vista optimista ante este concepto y lo califican de sobrevaluado.
“La piratería está sobrevaluada, ya a nadie le importa eso. La manera en la que se comparte la música regalando, compartiendo, bajando, creo que hay mucha gente que ni siquiera tuvo en algún momento la conciencia que en algún momento la música se tuvo que comprar, siempre lo han podido descargar; y es mucho más fácil bajar un disco en tu computadora que ir al metro y comprarlo pirata”, finalizó Mijangos.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx /Por Gabriela Chávez Avilés
Publicado por: TuDecides.com.mx
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