El día de las madres se acerca y con ello una serie de emociones y acciones que para la cultura mexicana representa uno de los eventos más significativos por su connotación sentimental. El símbolo que representa la figura materna tiene un valor altamente significativo en la mente de la gente, por lo que el día dedicado a ellas, sin duda, es uno de los más demandantes para diversas industrias a las que tiene acceso el consumidor y que pueden ser parte del festejo que todo hijo quiere regalar a su madre.
El retail es una de las opciones preferidas por el consumidor; las tiendas departamentales, cadenas de almacenes y de autoservicio son los lugares más socorridos por el cliente, que busca el obsequio ideal que provoque una sonrisa a su ser querido.
Fabricantes de líneas suaves y electrodomésticos, sobre todo, han aprovechado esta temporada para elevar sus ventas, por ser giros que ofrecen productos que se obsequian con regularidad a las madres. Sin duda, la demanda dependerá del comercio, pues el festejo no aplica para un nicho en específico; sin embargo, la temporada puede ser bastante provechosa para las marcas sin que necesariamente ofrezcan productos o servicios dedicados a la mujer adulta.
El 10 de mayo tiene muchos efectos positivos y que pueden ser aprovechados por los comercios en general.
Existe mayor flujo en los centros comerciales, por lo que, sin necesidad que entren a tu tienda tendrás mayor presencia de marca; es decir, si yo entro a un centro comercial a comprar una obsequio a mi mamá, seguramente pasaré por otras tiendas y podré ver si tienen alguna promoción u ofrecen algo que llame mi atención, y en el mejor de los casos, tendré interacción con ella.
En esta fecha debemos de pensar sobre el número de personas que entran al centro comercial, ¿cuántos entran a mi tienda, y de ellos cuántos realmente realizan una compra? Por lo que tenemos una gran oportunidad para todos por el flujo de personas que visitan los centros comerciales.
Estos días son ideales para crear estrategias para atraer la atención del shopper, las marcas tienen oportunidad de tener relación con el cliente para que, si no compran en el momento, puedan pasar a sus tiendas a comprar en un futuro. Es viable hacer promociones, buscar y estar en contacto continuo con los desarrolladores de las estrategias para contar con convenios atractivos.
Las tiendas que no son las más buscadas por el tipo de producto pueden aprovechar el gran flujo, mientras que las tiendas que son más asediadas por el cliente tienen que pensar en capitalizar ventas en este momento, pero lo más importante de todo es crear clientes que quieran regresar, eso es lo más importante de esta temporada.
Para lograrlo las tiendas deben de acompañar todo su branding con una atención adecuada a este segmento tan especial. Pero ¿de acuerdo a qué cliente (hijo o mamá) debemos alinear nuestras estrategias? yo les recomendaría, piensen en la atención que tendrían que darle a los hijos, pero ofreciéndoles una asesoría adecuada de acuerdo a las necesidades de las mamás.
Es importante mantener el estándar de atención al cliente, sin embargo, está probado que existe algo muy poderoso que aumenta la probabilidad de compra: las emociones.
Cuando involucras emociones, el diálogo se vuelve más convincente para que tu consumidor tome la decisión de compra. En esta temporada, sobre todo, las compras son emocionales, por lo que es importante incluir en el speach del vendedor el lado sentimental que puede representar el producto para su madre. Un ejemplo de esto es una simple frase como “Con esta blusa le robarás una sonrisa a tu mamá, además de que la hará sentir muy cómoda”.
Pon atención con lo que tu vendedor dice e incluso con lo que tu tienda dice, si tienes alguna promoción muéstrala de manera que al cliente le genere valor emocional y además económico; este tipo de detalles generará una relación más cercana del comprador con la tienda y con la marca.
Es a través de esta sensibilización sobre las necesidades reales del comprador pero también del usuario, que cada vez más giros se han abierto camino para ser considerados como una opción de compra para esta temporada donde anteriormente los electrodomésticos representaban la única opción para la mente del consumidor.
Para aprovechar productivamente esta fecha, te dejo las siguientes recomendaciones para que tomes las “oportunidades de temporada”:
- Emoción. Vincular la experiencia de compra a la emoción es lo más poderoso y lo más convincente que hay.
- Experiencia. Generar una experiencia que convierta al cliente en recurrente y no en un comprador de una sola ocasión.
- Saca partido. Aprovecha el tráfico adicional al centro comercial, independientemente de si tu giro es para mamás o no.
- Conoce al consumidor. Identifica las necesidades de tu cliente en partida doble, para el comprador y para su mamá, y que pueden tener diferentes edades, para que puedas asesorar al comprador acerca de lo que le debería regalar a su mamá.
El cliente siempre agradecerá que no solamente le des el producto si no que le ayudes a ver cuál va a ser el producto que va a satisfacer a la persona a la que le van a regalar, le ayuda a ser más certero en su elección, y se irá más complacido de tu establecimiento.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx | CARLOS AGAMI - Director General en Agasys
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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