Tecnologias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) — El 16 de junio de 1911, fecha en que fue fundada como compañía, el principal negocio de International Business Machines (IBM) era producir relojes ‘checadores' para fábricas, estacionamientos y personal. Con sede en Nueva York, un año después ya tenía más de 1,300 empleados en todo Estados Unidos e incluso una oficina en Ontario, Canadá.

Cien años más tarde, la firma ha evolucionado su modelo de negocio de manera constante, negándose a envejecer y adaptándose a nuevas tecnologías: el más reciente, el cambio del hardware, o pruducción de equipos electrónicos, hacia el desarrollo de software y servicios para las empresas.

"IBM le ha dado un giro a la empresa a lo largo de sus cien años cuatro o cinco veces. El cambio de negocio más fuerte se ha dado al adaptarse hacia las soluciones y servicios, adelantándose a las necesidades de los clientes", dice Eugenio Goddard, director del campus tecnológico de IBM en Guadalajara.

El directivo, quien ha trabajado más de 33 años en el ‘gigante azul', apodo con el que se le conoce a IBM, reconoce que la firma tuvo que desprenderse de las tecnologías que había inventado, para ‘abrazar' nuevos negocios.

"Por ejemplo, los discos duros fueron inventados por IBM, pero poco a poco se fueron masificando y ahora aparecen en todos lados: desde automóviles hasta reproductores musicales o memorias USB", agregó el ingeniero químico en entrevista con CNNExpansión.com.

Goddard comentó que este cambio ya ha repercutido en las finanzas de la tecnológica: en el 2000, el 24% de las utilidades anuales derivaban del negocio del ‘hardware', mientras que al finalizar 2010, esta rama de negocio representó tan sólo 8%. En contraste, las ventas de ‘software' en el 2000 representaron 25% de las utilidades anuales, y para 2010 la proporción fue de 44%.

"Incluso dejamos de producir nuestras computadoras personales (ThinkPad) desde hace cinco años, a pesar de la popularidad que tenían con los consumidores", confiesa Goddard, quien conduce el campus de la tecnológica en el municipio de El Salto, Jalisco.

México,un mercado clave

Además de cumplir su primer siglo de existencia, en 2011 IBM cumple 80 años de haber instalado su primera oficina en México. Esta ‘apuesta' por los mercados emergentes es algo que permanece en la estrategia de la compañía.

"IBM está dividido en dos partes actualmente; una que abarca por completo a los mercados maduros y con alta adopción tecnológica, y otra que cree en los mercados emergentes, cuyo crecimiento es exponencial", dijo Goddard.

Asimismo, considera que hay 20 países con altas posibilidades de crecimiento, y entre ellos figura México.

"Del total (de ingresos) de la IBM, los mercados emergentes representan un 21% actualmente. Esperamos que para 2015, esta unidad de negocio crezca hasta el 30%", adelantó Goddard.

La firma tiene más de 420,000 empleados alrededor del mundo y presencia en más de 200 países. En sus filas de trabajadores ha tenido a cinco galardonados con premios Nobel, cuatro Turing Awards, cinco medallas nacionales de Tecnología y cinco premios nacionales de Ciencia.

IBM compite en el mercado tecnológico con empresas como Hewlett-Packard, fundada en 1939; Microsoft, que data de 1975, y Oracle, instituida en 1977.

En 2010, la tecnológica reportó ingresos totales por 14,833 millones de dólares.

Fuente: CNNexpansión

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb