(CNNexpansión) — El 16 de junio de 1911, fecha en que fue fundada como compañía, el principal negocio de International Business Machines (IBM) era producir relojes ‘checadores' para fábricas, estacionamientos y personal. Con sede en Nueva York, un año después ya tenía más de 1,300 empleados en todo Estados Unidos e incluso una oficina en Ontario, Canadá.
Cien años más tarde, la firma ha evolucionado su modelo de negocio de manera constante, negándose a envejecer y adaptándose a nuevas tecnologías: el más reciente, el cambio del hardware, o pruducción de equipos electrónicos, hacia el desarrollo de software y servicios para las empresas.
"IBM le ha dado un giro a la empresa a lo largo de sus cien años cuatro o cinco veces. El cambio de negocio más fuerte se ha dado al adaptarse hacia las soluciones y servicios, adelantándose a las necesidades de los clientes", dice Eugenio Goddard, director del campus tecnológico de IBM en Guadalajara.
El directivo, quien ha trabajado más de 33 años en el ‘gigante azul', apodo con el que se le conoce a IBM, reconoce que la firma tuvo que desprenderse de las tecnologías que había inventado, para ‘abrazar' nuevos negocios.
"Por ejemplo, los discos duros fueron inventados por IBM, pero poco a poco se fueron masificando y ahora aparecen en todos lados: desde automóviles hasta reproductores musicales o memorias USB", agregó el ingeniero químico en entrevista con CNNExpansión.com.
Goddard comentó que este cambio ya ha repercutido en las finanzas de la tecnológica: en el 2000, el 24% de las utilidades anuales derivaban del negocio del ‘hardware', mientras que al finalizar 2010, esta rama de negocio representó tan sólo 8%. En contraste, las ventas de ‘software' en el 2000 representaron 25% de las utilidades anuales, y para 2010 la proporción fue de 44%.
"Incluso dejamos de producir nuestras computadoras personales (ThinkPad) desde hace cinco años, a pesar de la popularidad que tenían con los consumidores", confiesa Goddard, quien conduce el campus de la tecnológica en el municipio de El Salto, Jalisco.
México,un mercado clave
Además de cumplir su primer siglo de existencia, en 2011 IBM cumple 80 años de haber instalado su primera oficina en México. Esta ‘apuesta' por los mercados emergentes es algo que permanece en la estrategia de la compañía.
"IBM está dividido en dos partes actualmente; una que abarca por completo a los mercados maduros y con alta adopción tecnológica, y otra que cree en los mercados emergentes, cuyo crecimiento es exponencial", dijo Goddard.
Asimismo, considera que hay 20 países con altas posibilidades de crecimiento, y entre ellos figura México.
"Del total (de ingresos) de la IBM, los mercados emergentes representan un 21% actualmente. Esperamos que para 2015, esta unidad de negocio crezca hasta el 30%", adelantó Goddard.
La firma tiene más de 420,000 empleados alrededor del mundo y presencia en más de 200 países. En sus filas de trabajadores ha tenido a cinco galardonados con premios Nobel, cuatro Turing Awards, cinco medallas nacionales de Tecnología y cinco premios nacionales de Ciencia.
IBM compite en el mercado tecnológico con empresas como Hewlett-Packard, fundada en 1939; Microsoft, que data de 1975, y Oracle, instituida en 1977.
En 2010, la tecnológica reportó ingresos totales por 14,833 millones de dólares.
Fuente: CNNexpansión
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