NUEVA YORK — Durante esta semana, millones de usuarios de Gmail notarán un cambio en su servicio. Al igual que el navegador web que lo contiene, Gmail tendrá pestañas.
Pero no serán pestañas para gestionar diferentes cuentas, sino que representarán las nuevas capacidades de clasificación u organización automática que se le han dado a Gmail en un esfuerzo para que nuestro correo electrónico sea más útil. Se podría decir que es una evolución del bloqueador de spam (correo basura).
Aprovechando años de experiencia en la recogida de datos de las cuentas Gmail, Google será capaz de tomar notificaciones de servicios como Facebook y Twitter y archivarlas en una carpeta titulada ‘Social'. Las ofertas de sitios como Groupon y Fab se guardarán en las carpetas de Promociones (Promotions).
Todas las facturas, recibos y persistentes recordatorios que no quieres atender en el momento, irán a la carpeta ‘Actualizaciones' (Updates). Y para aquellos que todavía utilizan los foros y las listas de correo, hay una carpeta para el correo que llegue de ese rincón de la Red.
Sin duda, la cantidad de correo electrónico que recibimos no ha hecho sino aumentar. Pero a medida que nuestros métodos de comunicación electrónica se han vuelto más variados, recibimos muchos menos mensajes que realmente nos interesan, correos que pueden perderse en la avalancha de ofertas publicitarias y notificaciones irrelevantes.
Con la actualización de Gmail, que Google dio a conocer la semana pasada, lo que en teoría quedará a la vista es una bandeja de entrada de correo electrónico que realmente queramos ver, un buzón que sí nos interesa.
Por años Google ha intentado suministrar herramientas para que el email sea una experiencia menos dolorosa. Introdujo los mencionados filtros de spam, una carpeta de mensajes marcados (Starred), y un buzón prioritario (Priority Inbox) que se llena de forma automática, todo ello en un intento de reducir la estridencia. Pero aparte del filtro para correo no deseado, la gente en realidad no recurre a otras soluciones. E incluso con el filtro de spam, la mayoría de las personas todavía tienen demasiados mensajes de correo electrónico.
Cuando Mailbox, una aplicación construida sobre Gmail, fue lanzada para el sistema iOS de Apple a principios de este año, se destacó por su enfoque simplificador y por ofrecer un método indoloro para archivar correo no urgente.
Google hace bien en incorporar algo de ese método de clasificación en la experiencia central de Gmail, pero es aún más inteligente al dar un paso más allá y automatizar el proceso. Pocas empresas tienen posiblemente más datos y puntos de vista sobre el tipo de correo que la gente realmente quiere, y si alguien está calificado para intentar tal hazaña, es Google.
Fuente: CNNExpansión / Por: Adrian Covert
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