Interesada por entender el escenario de la penetración de las computadoras en los hogares de América Latina, Intel encarga periódicamente estudios en los principales países de la región.
Los cuestionarios fueron realizados a población de regiones urbanas, en edades comprendidas entre los 16
Las previsiones apuntan que Brasil se volverá el tercer mayor mercado de PC del mundo hacia el año 2010. En México el estudio señaló que un 31% de los hogares poseen al menos una computadora, mientras que en Chile ese porcentaje sube a un 63%. Sobre el acceso a Internet, el país con el mayor índice de penetración de la red mundial es México, en donde un 93% de los propietarios de PC tienen acceso a Internet. En segundo lugar está Venezuela, con un 77% de penetración, seguida de Argentina (con un 72%), Chile (un 41%), Colombia (un 28%) y Perú (un 14%).
Las empresas contratadas para la realización de los estudios fueron: Ipsos en Brasil y Argentina; Millward Brown Andean Region en Colombia, Perú y Venezuela; Adimark GFK en Chile y Select Research en México.
Las muestras seleccionadas comprenden una media de 1,500 personas entrevistadas por país en el primer semestre de 2008, con excepción de México, cuyo estudio fue realizado en el primer semestre de 2007. La muestra se concentró en los principales centros urbanos de estos países.
Por lo que respecta a los hábitos de compra, otro estudio encargado por Intel revela el porcentaje de consumidores que buscan información antes de la compra teniendo como principales fuentes de investigación: sitios de noticias y motores de búsqueda, sitios de fabricantes o foros de discusiones especializados.
El estudio, desarrollado por el Instituto Monitor, en Brasil, Chile, Colombia y México, tiene como objetivo estudiar y conocer al consumidor final de cada país y, a la vez, entender el mecanismo que lo dirige a la hora de decidir la compra. El mismo análisis está en desarrollo en otros países de la región.
México: la penetración de PC en los hogares mexicanos es de un 30.9%.
Según el estudio contratado por Intel y realizado por Select Research, el mercado de México se considera maduro en lo relativo a la penetración de PC y el acceso a Internet. En 2007 el número de usuarios mexicanos con acceso a Internet era de 23.7 millones y la previsión para finales de 2008 es que este número crezca a 27.8 millones. La penetración de Internet en el país creció un 30% en seis años, contando con 4.8 millones de usuarios conectados a Internet en 2007 y la expectativa de crecimiento es de 6.5 millones a final del año 2008.
Por lo que respecta al tipo de conexión utilizada, actualmente 4.54 millones de usuarios con acceso a Internet se conectan por banda ancha (4.3 por cada 100 habitantes), lo que representa una penetración de un 93%.
La penetración de PC en los hogares mexicanos es de un 30.9%. Dividido en niveles socioeconómicos, el escenario es el siguiente:
• Clase AB: 87.9%
• Clase C+: 68.6%
• Clase C: 50.5%
• Clase D+: 34.2%
• Clase D: 21.3%
• Clase Y: 6.4%
Hábitos de compra del consumidor mexicano: un 62% del nivel socioeconómico AB del país se considera bien informado sobre las tendencias de procesadores.
En México un 62% de los consumidores de la clase AB que compraron PC se consideran bien informados sobre las tendencias de procesadores, según reveló un estudio encargado por Intel y realizado por el Instituto Monitor.
Por lo que respecta a las fuentes de investigación de información sobre el producto, un 82% de la población busca información online sobre tecnología y un 86% de estos consumidores realizan las búsquedas en sitios de tecnología especializados.
El porcentaje de consumidores que buscan información sobre computadoras en tiendas minoristas es más elevada en México (un 86%) que en Brasil (un 59%) y se usa básicamente como fuente de información por parte de los usuarios. La población mexicana busca información como detalles técnicos, dónde comprar, ejemplos de uso y precios en la propia tienda.
Brasil: un 31% de los hogares tienen computadora.
En Brasil, un 31% de los hogares tienen computadora, según reveló un estudio realizado por Ipsos y encargado por Intel.
Las expectativas del sector de computadoras en América Latina giran en torno a Brasil. Según las proyecciones, el país se convertirá en el tercer mayor mercado de PC en el mundo hacia el año 2010. El estudio encargado por Intel apunta que un 45% de las personas que formaron parte de la muestra estarían dispuestas a pagar entre R$ 1,450,00 y R$ 2.200,00. La barrera sicológica empieza a partir del precio de R$ 3.000,00 por una computadora portátil.
Hábitos de compra del consumidor brasileño: un 93% de los consumidores verifican personalmente el producto en las tiendas antes de realizar la compra.
El estudio encargado por Intel y realizado por el Instituto Monitor revela que un 62% de los consumidores de los niveles socioeconómicos A y B que compraron una computadora en los últimos 12 meses buscaron información por Internet como apoyo a la elección del producto. Normalmente esos consumidores utilizan boletines informativos, motores de búsqueda (como Google) o consultan directamente los sitios de los fabricantes y foros de discusiones especializados en tecnología (un 65% de los consumidores).
Un 93% de los consumidores verifican personalmente el producto en las tiendas antes de realizar la compra y sólo un 19% efectúan la compra online.
Cuando se trata de compras por impulso, los hombres concentran el 63% del total de consumidores.
El precio ideal de una PC varía de acuerdo con el estrato social: el nivel socioeconómico A está dispuesto a pagar a partir de R$ 2.000,00 por una computadora; los niveles B y C, cerca de R$ 1.500,00 y el nivel D hasta R$ 1.000,00.
El consumidor que pertenece al nivel socioeconómico A suele ir hasta una tienda para obtener información sobre los equipos y también para presenciar una demostración. En cambio, el nivel B tiene como característica preponderante para la adquisición de una computadora la suma de tres factores: precio, desempeño y velocidad del procesador.
Fuente: altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.