El sueño es uno de los problemas más frecuentes entre los profesionistas, sobre todo el que se refiere a la dificultad para conciliar el sueño, lo que genera cansancio y la sensación de que faltó dormir más tiempo, además de que a 3 de cada 10 les cuesta trabajo levantarse al trabajo.
Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por OCC Mundial a 800 profesionistas, de los cuales 40% fueron mujeres y 60% hombres. Según ésta, 51% de los encuestados aseguró tener problemas relacionados con el sueño.
Al preguntarles qué tipo de problemas:
- 18% señaló que tiene dificultad para conciliar el sueño
- 17% se despierta varias veces durante la noche
- 11% despierta antes de tiempo y ya no puede volver a dormir
- 6% tiene insomnio a menudo.
Por ello, 3 de cada 10 afirmaron que se levanta con cansancio y la sensación de que les faltó dormir o les cuesta mucho trabajo levantarse, dijo la agencia de búsqueda de empleos en un comunicado.
El estudio tuvo como intención explorar el número de horas de sueño de los profesionistas mexicanos y su influencia en el desempeño laboral. Diversos estudios sobre el sueño han demostrado que recortar los tiempos de descanso tiene consecuencias importantes durante el día, e incluso en el largo plazo puede ser perjudicial para la salud.
En ese sentido las cifras señalan lo siguiente:
- 49% de los profesionistas señala que aumenta su nivel de estrés.
- 43% presenta problemas para concentrarse.
- 39% sufre ansiedad.
- 37% presenta irritabilidad.
- 29% tiene cambios repentinos de humor.
- 27% tiene una actitud pesimista.
- 20% se siente triste
En cuanto a las consecuencias que tiene la falta de sueño en el trabajo:
6 de cada 10 encuestados consideran que la principal es la dificultad para concentrarse, 5 de cada 10 es la pérdida de productividad y falta de proactividad, 4 de cada 10 tiene problemas para retener información Finalmente se identifican efectos como conflictos laborales por irritabilidad, dificultad para tomar decisiones y ausentismo (32%, 28% y 16% respectivamente).
¿QUÉ HACER?
Para remediar el cansancio durante el día, los profesionistas mexicanos encuestados señalaron que buscan los siguientes remedios:
- 49% sale a tomar aire fresco
- 37% toma café u otras bebidas con cafeína
- 28% come con regularidad
- 20% toma una siesta
- 8% sale a fumar
Los profesionistas encuestados, quienes en su mayoría dijeron que duermen entre 6 y 7 horas diarias (55%), consideran que los hábitos que generalmente les afectan el sueño son ver televisión, utilizar la computadora o el celular en la cama, acostarse en un horario diferente cada noche, la falta de ejercicio, trabajar turnos nocturnos, dormir con mucha luz o mucho ruido, hacer siestas diurnas y consumir cafeína en exceso.
Fuente: elempresario.mx/ CRÉDITO: Redacción
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.