empleo se agota fuertemente a nivel mundial, las inversiones que tienen que hacer las empresas para crear vacantes se vuelven cada vez más complicadas por la crisis económica que se vive. El día de hoy, los países están muy necesitados. ¿Qué se requiere? Empezar a desarrollar un nuevo modelo económico donde se impulse poderosamente la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.
“Ya no hay que pensar en el modelo que nos ha funcionado durante los últimos 100 años, la de una compañía sobre protectora que nos abastece de todo, desde que llegamos a emplearnos en ella hasta la jubilación. Actualmente, este tipo de organizaciones tienden a desaparecer por las condiciones de productividad y por las exigencias de competitividad en los mercados internacionales”, indicó Mario Luis Cortés, profesor de la escuela de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Panamericana y especialista en el tema de giros empresariales.
Arturo Molina, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Mario Luis Cortés, profesor de la Universidad Panamericana.
Siembre para el futuro
Para salir adelante, la recomendación es sembrar para el futuro, tener la visión de identificar oportunidades de negocio y saber aprovecharlas. ¿Cómo lograrlo?. “Hay que estar leyendo autores que hablan sobre los futuros, se llaman futuribles. También es aconsejable visitar los observatorios tecnológicos que existen en diversos países, estos lugares son una referencia para adentrarse en los giros empresariales del futuro”, dijo Arturo Molina, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
En México, el Observatorio Tecnológico del Tec de Monterrey es un proyecto realizado en conjunto con Femsa. Es un espacio que ofrece a sus usuarios, la información sobre oportunidades de negocio por estado, región y clusters. Aquí, usted puede empezar a reconocer las megatendencias. “Una parte muy importante para un director de empresa es estar en la observancia tecnológica ¿Qué significa? Escuchar lo que pasa en el mundo”, afirmó. El estudio de las megatendencias se basa en entender cómo se desenvuelve el comportamiento social y cómo progresan los desarrollos tecnológicos. Al encontrar la convergencia entre la tecnología y sociedad se pueden generar productos y servicios innovadores.
» MEGATENDENCIAS
-El binomio de la salud y la tecnología: “Las ciencias evolucionan hacia los conceptos de salud y tecnología, lo cual permite mejorar la calidad de vida de las personas. Cada vez más se crean medicamentos personalizados, por ejemplo: si a una persona le toman su genoma, le pueden verificar qué medicina tendría un mejor impacto en su cuerpo en lugar de las medicinas tradicionales”.
-El consumidor ecológico: “Hace 20 años no se hablaba de este tema, ahora los empresarios tienen que ponerse a pensar en cómo incorporar nuevas tecnologías e ingeniar cómo producir un servicio o producto de forma ecológica y sustentable”.
-La evolución de la estructura demográfica: “En 30 años nuestro bono demográfico va a cambiar, vamos a tener más ancianos. Hay una área de oportunidad en la atención a las personas de la tercera edad, hay que irse preparando para cuando nos alcance ese cambio en la demografía”.
-Fragmentación de las megalópolis: “No podemos pensar que una sola infraestructura va a servir para toda una urbe. ¿Qué va a pasar? “Una gran ciudad se convertirá en pequeñas comunidades, entonces, cada población debe buscar sus servicios básicos: agua, luz, infraestructura, comunicación, transporte y luego hay que comenzar a idear la forma en que será sostenible”.
» TRES RECOMENDACIONES
Finalmente, Arturo Molina señaló tres recomendaciones puntuales:
1) Estar actualizado en el tema de las megatendencias.
2) Originar nuevos productos o servicios a través del concepto llamado cocreación. Estrategia que representa trabajar junto con el cliente, usuario final o proveedores en el desarrollo de un producto o servicio. “Debemos aprovechar las formas de acceder a los futuros consumidores. La cocreación se vuelve una práctica tremendamente importante para alcanzar la competitividad de las empresas”.
3) El tercer concepto se refiere a la innovación abierta: “Para innovar y desarrollar los productos más rápidamente tienes que buscar diferentes alianzas estratégicas, no esperes a tener toda la capacidad para hacer las cosas”.
Fuente: Mundoejecutivo.com / Por: Estivaly Calva Tapia
Publicado por: TuDecides.com.mx
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