El aguinaldo, remuneración económica que los empleados esperan con ansia cada fin de año, parece que este año realizará un acto de desaparición masiva y es que un reporte emitido por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi explica que este 2009, 11.8 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo, a pesar de contar con un empleo remunerado y subordinado.
En este periodo final del 2009 la población gratificada total se mermó un 0.4 por ciento y los asalariados que no recibieron aguinaldo aumentarán un 2.3 % de forma anual.
Uno de los factores implicados en esta disminución de remuneración para el trabajador se explica gracias al aumento de la informalidad en el país, donde los jornaleros carecen de prestación alguna.
Y, pese a que el comercio informal es una gran causa de la nulidad de aguinaldo, a la par ciertas empresas han tomado como pretexto esta crisis económica para omitir estas prestaciones.
Otra de las causas se debe a la falta de una reforma laboral que se ajuste a las condiciones actuales ya que las personas aprueban ciertos factores de mala calidad en su contratación para seguir manteniendo a sus familias o simplemente para no volverse un cero a la izquierda en el competido campo laboral; lo que quiere decir que aceptan ofertas laborales sin prestaciones como el aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades.
Lo anterior es una situación que empeora la actividad económica ya que perjudica el ingreso de las familias, reduce el consumo y fomenta el crecimiento de este tipo de empleos.
Frente a la debilidad del mercado interno existen muchas empresas que se han visto gravemente dañadas para cumplir sus compromisos de liquidez sin embargo esto sucede mayormente en la micro, pequeña y mediana empresa.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.