CNNExpansión — Retener el talento en la empresa es indispensable para aumentar la productividad laboral, por lo que no es extraño que éste sea el principal reto de las empresas en Latinoamérica, según un estudio de la consultora IDC.
La retención del talento es señalada por el 77.1% de las compañías latinoamericanas como el principal reto de la organización, seguido de la escasez de mano de obra, con 47%; y la falta de liderazgo en los planes de sucesión, con 31.4%, de acuerdo con datos de la consultora.
“Las compañías se han dado cuenta de los beneficios de atesorar el capital humano y, sobre todo, del daño que puede causar la rotación de personal”, dijo durante una presentación en el Primer Foro Internacional de los Usuarios de Meta4, el director general de IDC México, Edgar Fierro.
El 36% de las empresas presenta una falta de consenso en sus áreas para gestionar de manera correcta el talento. Para 25%, la principal barrera es la complejidad de la organización.
Sin embargo, el 48% se enfocará a desarrollar el staff existente en 2009. La planeación de recursos será la iniciativa de 40% y un 38% se enfocará en reducir la rotación de personal.
Aprende a gestionar el talento
A decir del director general de IDC México, existen seis estrategias esenciales para la gestión del capital humano:
Comunicar estrategias corporativas y visibilidad 360° de las capacidades y necesidades de cada uno de los miembros y las áreas.
Lograr una mejor alineación con las metas de la organización para que éstas no choquen con la vida personal de los empleados y pueda lograrse un contrato emocional.
Mejor entendimiento por parte del personal de cómo sus esfuerzos contribuyen directamente a los éxitos de la compañía: “Hay que recordar que el reconocimiento sigue siendo la mejor manera de incentivar a aun empleado”, dice Fierro.
Ver al recurso humano como el activo de mayor valor en la empresa, ya que es precisamente la gente quien se compromete y contribuye a su desarrollo.
Analizar las mejores prácticas e implementarlas donde apliquen: “Las estrategias no son universales, así que no pueden aplicarse indistintamente, pero sí pueden adaptarse”.
No lo hagas solo: la compañía es un gran equipo. Es aquí donde el líder debe gestionar y delegar las estrategias en beneficio de los empleados y la organización.
Las 5 reglas de oro
IDC señala cuáles deben ser las cinco prioridades de todo negocio para ser exitoso:
- Servicio y atención a clientes
- Innovación y desarrollo de productos
- Productividad en ventas / Mejora de desempeño
- Eficiencia en la cadena de suministro
- Respuesta y eficiencia de TI
Por:Tania M. Moreno
Fuente: CNNExpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
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