El uso de la tecnología ha servido como puente para mejorar la comunicación entre las distintas generaciones de una empresa (Baby Boomers, Gen X y Millennials), aunque también se ha convertido en un reto en el que la distracción es el principal problema.
La consultora global de negocios, tecnología y outsourcing Accenture realizó una investigación titulada #ListenLearnLead, en la que concluye que el 64% de los encuestados considera que el uso de las nuevas tecnologías dificulta la escucha, aunque el 96% se considera buen oyente, y el 98% dice ser capaz de realizar varias cosas a la vez.
La encuesta fue realizada entre 3,600 profesionistas de 30 países, entre ellos México, y se aplicó en distintos rangos de edad.
Otros datos a los que llegó Accenture es que el 36% señala que las distracciones resultan en pérdidas de concentración, trabajo de menor calidad y disminución en las relaciones de equipo. Las principales razones por las que interrumpen su jornada laboral son las llamadas telefónicas (79%), las reuniones o los visitantes no programados (72%), la mensajería instantánea (30%) y los mensajes de texto (28%).
Con base en estos resultados, la consultora considera que las empresas deberían incorporar la tecnología como una herramienta de aprendizaje y capacitación para sus empleados. “Por ejemplo, en Accenture tenemos una plataforma digital en la que los expertos suben la información más actualizada de temas de interés, que está disponible en tablets, computadoras, smartphones. Además hemos aprovechado las herramientas tecnológicas para tener a disposición de nuestros empleados más de 35 mil cursos online”, dice Viridiana Zurita, directora de la Industria de Servicios Financieros de Accenture México, en entrevista con AltoNivel.com.mx.
Otra de las sugerencias es la organización de videoconferencias, pues con ellas “logran una participación más activa de sus empleados y aseguran una escucha proactiva”.
El estudio de Accenture indica que la tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla (58%) y da la flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y/o en cualquier momento (47%).
Este es el estudio completo en inglés.
Sobrecarga de información
Además de la distracción, otros de los desafíos del uso de nuevas tecnologías son la sobrecarga de información, según el 55% de los encuestados, y la rápida evolución de la tecnología, para el 52%.
“La sobrecarga de información puede hacer parecer que sabemos todo, pero siempre es bueno salir de la zona de confort y estar dispuestos a asumir retos personales. Hay que saber discernir la información que es relevante y aprovecharla. Por ejemplo, antes de una reunión con personas desconocidas el revisar sus perfiles de LinkedIn ayudaría a tener conversaciones más ricas y productivas”, señala Viridiana Zurita.
La directiva considera que la misma sobrecarga también abre áreas de oportunidad para afinar nuestro criterio al volvernos más selectivos en la información que utilizamos.
Accenture también concluye que los encuestados valoran la buena capacidad para escuchar, en particular, pensar antes de hablar (54%), hacer preguntas (49%) y tomar notas (49%). Ya en cuanto a la división generacional, el estudio señala que el 64% de los millennials dijeron que gastan más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado con el 54% de la generación X y el 49% de los baby boomers.
“La mejor forma de que las tres generaciones convivan equitativamente en el ecosistema laboral es asegurando que las opiniones y aportaciones de los empleados tengan el mismo peso. La constante capacitación de la fuerza de trabajo también puede ser un punto de apoyo, que puede ayudar para desarrollar las competencias que harían aún más fuerte el perfil de cada generación”, dice Zurita.
“El éxito de los equipos está en la capacidad de integrar diferentes habilidades, puntos de vista y disciplinas”.
Fuente: / POR: Javier Rodríguez Labastida
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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