Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

salarioNadia lleva tres años en la agencia en la que trabaja. A lo largo de ese tiempo ha ayudado a la organización a reducir presupuestos, a aumentar la cartera de clientes y a finalizar los objetivos de la empresa. Para Nadia es momento de pedir un aumento salarial.

Sin embargo, como a la gran mayoría de los trabajadores les ocurre, Nadia no sabe cuánto pedir, cómo calcularlo, cómo pedirlo y en qué momento.

Uno de los momentos determinantes en la carrera laboral de un profesionista, es saber cuándo es el momento exacto para aspirar a nuevos sueldos, e inclusive, a nuevos puestos dentro de la empresa, pero… ¿Cuánto vale tu trabajo? ¿Cuánto es el monto que debo solicitar? ¿Cómo hay qué hacerlo? ¿Cuándo y por qué?

De acuerdo con Margarita Chico, directora de Trabajando.com, lo primero que hay que hacer para saber si el momento es el adecuado para solicitar un aumento laboral, es saber qué tipo de trabajador eres.

¿Qué tipo de colaborador eres?

La experta afirma que existen tres tipos, de los cuales, sólo uno es candidato para un aumento de salario, mientras que los otros dos perfiles, sólo significarían un gasto para la empresa:

Trabajador non grato. “Este tipo de colaborador es aquél que nunca da los resultados esperados, su perfil es de aquellos en que los jefes deben estar atrás de ellos para ver qué es lo que han hecho, buscan cualquier momento para salirse, para chatear, para estar en las redes sociales, para distraerse, estos personajes definitivamente no dan los resultados esperados”, indica la experta. Para este perfil, Chico asegura que el mejor consejo es no solicitar un aumento, pues estos candidatos son candidatos a despidos y recortes de personal.

Trabajador promedio. La experta asegura que este tipo de trabajador es aquél que cumple con los horarios, aquella persona que concluye las tareas que son asignadas, aquellos que son responsables y que finalizan con los objetivos, sin embargo, estas personas no hacen algo más. “Estas personas están dentro del promedio, no son personas sobresalientes, propositivas; éstas pueden permanecer muchos años en sus puestos de trabajo y, probablemente, nunca tengan una promoción o asenso debido a su bajo perfil”, de acuerdo con Chico, estos personajes difícilmente podrían tener un aumento salarial, sin embargo, podrían ser candidatos.

Trabajador sobresaliente. El tercer tipo de trabajador es aquél proactivo, el que supera las metas establecidas, este personaje trae nuevas formas de hacer negocio en las empresas; tiene nuevas ideas, se prepara, no sólo cumple sino ofrece algo más, consigue nuevas tecnologías que beneficien los procedimientos de la organización, atrae nuevos clientes en la empresa. “Estas personas se convierten en un valor agregado importante para la empresa (…) estos personajes son tomados en cuenta para asensos y su perfil es muy buscado por los headhunters”, indica Margarita.

Una vez que sabes qué tipo de trabajador eres y si sí eres candidato a un aumento salarial, lo siguiente que debes de saber es: ¿Cuánto vale mi trabajo?

¿Cuánto vale tu trabajo?
Saber los factores a tomar en cuenta y las posibles cantidades a solicitar es uno de los principales retos, expertos nos guían para saber un aproximado.

¿Cómo saber si estoy subvaluado o sobrevalorado? Los expertos aseguran que antes de tomar en cuenta cuáles son los factores que te ayudarían para asegurar un aumento salarial, lo primero que debes hacer es una investigación para saber cómo está valorado tu puesto y carrera en el mercado laboral de tu país.

“Es necesario hacer una evaluación minuciosa sobre cuál es el valor de tu trabajo en el mercado nacional, muchas veces puede ser que estés subvaluado, sin embargo, muchas ocasiones sucede que se dan cuenta que están bien pagados; en estos casos, el aumento sería casi imposible, pues las empresas saben perfectamente cuál es el target salarial para cada puesto de su empresa”, indica la experta.

¿Cómo hacerlo? Acércate a compañeros de otra empresa, pregúntales de manera sutil cuál es su salario top o busca ayuda profesional, esto te ayudaría a saber cuál es tu posición de manera certera en el mercado.

¿Qué debo tomar en cuenta para pedir un aumento de salario?

Una vez cotejado tu salario con el del mercado, es tiempo de saber cuáles son los factores que te aseguran un aumento de salario y por qué. Los expertos aseguran que las empresas suelen evaluar dos factores importantes: el resultado del trabajo que realiza la persona y la importancia que éste tiene para el negocio. Pero… ¿Cómo saber si mi trabajo es fundamental para la empresa? ¿Qué debo de tomar en cuenta para evaluar mi trabajo?

A continuación, una lista de los factores que te ayudarán a saber cuánto vale tu trabajo:

Metas superadas. Antes de solicitar un aumento laboral se necesita revisar tu plan de trabajo anual,  de esta forma sabrás si tus actividades fueron concretadas, acertadas o superadas. Así podrás argumentar cuáles fueron y en qué ayudaron a tu empresa.

Cartera de clientes. Uno de los escalones importes de las empresas son sus clientes, si tu trabajo logró atraer nuevos clientes a la empresa, es importante mencionarlo a la hora de solicitar un aumento de salario, esto seguramente ayudará a mejorar tu posición a valorar más tu trabajo en la organización.

Optimización de recursos. ¿Qué tanto ayudó tu trabajo en la reducción de costos? Esta pregunta es importante que la realices. Si tu respuesta es positiva, el director de área o general sabrá que cada cosa que realizas podrá ayudar a superar los números en la empresa. A cualquier organización le interesa conservar al personal que le ayuda a ahorra en su presupuesto.

Personas a tu cargo. Este factor es importante, ya que mientras más personas estén a tu cargo, mayor será el impacto de tus responsabilidades en la empresa, por lo tanto, tu trabajo será mejor valuado. De esta forma, debes asegurarte cuántas personas dependen de ti y cuál es la importancia que ellas tienen en los objetivos de la empresa.

¿Qué tan buen negociante eres? La relación con clientes y proveedores es fundamental. Si eres un eslabón clave para la venta y negociación, definitivamente habrá un impacto en la empresa. De esta forma, la comunicación pública de la empresa se convierte en un factor esencial para ver un posible aumento laboral. Verifica qué clientes has fortalecido y si algunas negociaciones han dado buenos resultados.

Rendimiento profesional. Necesitan saber qué papel juegas dentro de la empresa y ver si eres un colaborador que tiene puesta la camiseta de su organización, de esta forma, el rendimiento de tu labor debe ser demostrable con cuestiones tangibles, horas laboradas, disponibilidad y resultados.

Méritos a demostrar. Debes saber cuál es tu perfil profesional  y cuáles son tus expectativas dentro de la empresa. En este factor hay que ser muy sinceros y saber si ya puedes tener gente o más gente a tu cargo, cuáles son las actividades nuevas a adoptar, cuáles son las ideas que puedes aportar a la empresa y cómo puedes ayudar a optimizar tu trabajo. Esto ayudará a crear expectativas de tu trabajo de acuerdo con los resultados obtenidos con anterioridad.

Nacional o extranjero. La nacionalidad puede ser un factor importante debido a la calidad de la educación o a los idiomas sabidos, analiza si esto te puede ayudar en tu aumento salarial y trátalo de manera sutil al exponerlo.

Nivel de especialización. Los títulos son importantes, es necesario saber cuáles son los grados de especialización con los que cuentas. Expón tus diplomados, maestrías o doctorados, esto asegurará una mejor evaluación de tu trabajo.

Áreas de responsabilidad. Esto puede ayudar a saber qué tan importante es tu trabajo en la empresa, al director le agradará saber que su trabajador tiene a cargo varias áreas de responsabilidad y cómo influyen éstas en los resultados de la empresa.

¿Qué tipo de empresa es? Debes tomar en cuenta si perteneces a una multinacional o a una Pyme, es importante ver cuál es el promedio de pago en cada una y estar consciente de tu trabajo en la organización.  Este factor es importante que lo tomes en cuenta antes de solicitar un aumento.

Formación, experiencia e idiomas. Siempre van a ser factores esenciales en la vida de un profesionista, tómalas en cuenta y exponlas en el momento de solicitar un aumento o asenso laboral.

Una vez definido este segundo paso, la pregunta es: ¿Cuánto aumento debes pedir? 

¿Cuánto aumento de salario debes pedir?
Aunque los expertos aseguran que no hay tabuladores exactos, estos consejos pueden ayudarte a crear una cifra aproximada.

¿Cuánto hay que pedir cuando se solicita un aumento salarial? Al respecto, Margarita Chico asegura que no existen tabuladores específicos para cada puesto, carrera o especialización, sin embargo, la experta asegura que las empresas tienen parámetros importantes que les puede ayudar a saber si se merece o no un aumento.

“Las empresas se encargan de evaluar ciertos factores a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, esto les ayuda a saber qué tan valiosos son para la empresa y si son candidatos para un aumento o asenso”.

Recién egresados. Las empresas evalúan y dan peso a: 70% el título profesional y 30% las competencias.

A los tres años laborales o de experiencia.  Las empresas evalúan o dan peso a: 33.3% el título, 33.3% la experiencia y 33.3% las competencias.

A los ocho años o más. Las empresas evalúan o dan peso a: 20% el título, 40% las competencias y 40% la experiencia laboral.

Para saber cuánto debes de solicitar de trabajo, los expertos recomiendan checar la inflación del mercado y cuánto es lo que representa en tu salario, cifras aseguran que la inflación podría representarse en un 5% del salario actual.

Una vez establecido este porcentaje, evalúa tus logros, metas y objetivos y verifica cuánto puedes solicitar. Para Margarita Chico, una buena negociación de aumento puede hacerse con un incremento o expectativa de un 35% de tu salario.

“Hay que recordar que toda solicitud de aumento es una negociación y que casi siempre será menor a lo solicitado, negocia y crea aperturas a otras formas de ingreso como prestaciones, también es una buena opción de beneficio”.

Los expertos aseguran que un buen porcentaje de aumento oscila entre un 20 y 40% de tu salario, para muchos, solicitar más de este porcentaje significa un asenso, no un aumento salarial.

¿Te ayudaron estas cifras compartidas por los expertos? ¿Crees que está bien tabulado el porcentaje?

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Tatiana Gutiérrez / Twitter: @altonivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb