Buscar un nuevo trabajo es un riesgo. Como todo en la vida, la única forma de situarse en un nuevo contexto es romper con el anterior y salir de la zona de confort.
Cuando los candidatos toman esta decisión de vida (a veces no de manera consciente), asumen que pueden sufrir rechazos y muy pocos de ellos tienen un plan de acción para enfrentar tal situación. Así el rechazo laboral como cualquier otro, es un atentado al ego. Pensar que no son lo suficientemente valiosos para una organización, es muy probable que haga dudar sobre la capacidad para obtener un mejor empleo.
El autoboicot comienza en la cabeza del candidato. De manera constante, estará recibiendo mensajes negativos cuestionando sus fortalezas y capacidades. Es posible que los reproches y dudas vayan en aumento.
Con el ánimo de que esto no suceda, Adecco recomienda a los candidatos que en su proceso de búsqueda de empleo:
-
Hagan un análisis objetivo de su perfil profesional para destacar todas sus habilidades y competencias.
-
Fortalezcan sus cualidades personales y profesionales, de manera que su perfil sea de los más destacados. Con ello, aumentamos las posibilidades de obtener un trabajo.
-
Apliquen sólo para vacantes que se ajusten a su perfil profesional, de otra manera, el rechazo está garantizado.
-
Consideren que es muy probable sufrir un rechazo laboral.
-
Tengan presente que esos rechazos no son más que un criterio de selección, pero, en general, no es una cuestión personal.
-
Piensen que los rechazos son experiencias que pueden redundar en un nuevo aprendizaje. Esto quiere decir, que en la siguiente oportunidad estaremos mucho mejor preparados para enfrentar el reto.
-
Seguir con la búsqueda, a pesar de lo mal que se puedan sentir por no haber sido seleccionados. Se trata de un proceso que reta nuestra constancia y disciplina, así que no cabe rendirse a la primera
En resumen, todos somos susceptibles de ser rechazados en algún momento de nuestra vida laboral activa. Sin embargo, lo verdaderamente importante es enfrentar el rechazo con dignidad, salir fortalecidos de esa amarga experiencia y utilizarla en nuestro beneficio para la siguiente oportunidad.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.