Luego de alcanzar cierto nivel dentro de una estructura organizacional, ni las prestaciones de ley ni el salario son razones suficientes para apreciar o permanecer en un trabajo. Son muchos los medios al alcance de los empleadores para darle más sentido a la labor de sus subalternos.
La idea es que el servicio a la empresa sea recompensado con algo más que lo justo, fomentando con ello el desarrollo personal, logrando que se den condiciones de trabajo satisfactorias para el desempeño de una labor, algo que los ejecutivos consideran de la mayor importancia.
Una política adecuada de incentivos no sólo daría, idealmente, frutos en términos de productividad, sino que evitaría situaciones costosas –como la rotación de personal y la constante capacitación que representa-; además de crear vínculos emocionales más intensos que unan a la empresa con sus ejecutivos –generando una mayor identificación-, y claro, elevar su nivel de vida.
Para conocer la postura de los ejecutivos mexicanos frente a las prestaciones y beneficios distintos a salario y las de ley, se practicó una encuesta telefónica nacional a 400 ejecutivos, 45% mujeres y 55% hombres, con la intención de conocer qué incentivos adicionales serían adecuados para soportar una disminución salarial o para contemplar un cambio de trabajo.
Los ejecutivos encuestados tienen muy claro que el ambiente de trabajo es decir, el entorno en el que desempeñan sus labores, es muy importante para su tranquilidad y bienestar laborales; parte de éste lo proveen los horarios flexibles, que son una de las principales razones por la cual ejecutivos –mayormente satisfechos con su empleo actual- contemplarían cambiarlo por otro.
Otro de los aspectos más importantes es la cercanía entre el trabajo y el domicilio. Sin duda el nivel de vida de los empleados se eleva con menos tiempo de traslado, sin hablar de los gastos que ello implica.
La constante capacitación y la superación intelectual también es un aspecto al que los ejecutivos le dan un gran valor, no sólo para soportar un recorte salarial, sino para cambiar de trabajo. Los deseos de superación personal bien encaminados no sólo mejoran el nivel de estudios del empleado, sino que también reditúan en ejecutivos más capacitados para la empresa que los emplea.
Y claro, siguiendo las tendencias organizacionales de empresas tan exitosas como Google, Facebook o Apple Inc., dedicarle tiempo a actividades que fomenten la creatividad se ha puesto “de moda” entre los ejecutivos, sobre todo en rubros como la publicidad, el desarrollo de software, y en general, en todas aquellas áreas donde la originalidad y la solución innovadora de problemas se requiera.
Las respuestas
Como referencia, comenzamos preguntando cuál era el nivel de satisfacción de los ejecutivos respecto de su actual empleo, en una escala que va de “muy insatisfactorio” a “muy satisfactorio”.
En una escala del uno al cinco, en donde cinco es “muy satisfecho” y uno “muy insatisfecho”, los ejecutivos, en un abrumador 82%, dijeron estar de “satisfechos” a “muy satisfechos” con su situación laboral actual.
De quienes están satisfechos, los hombres muestran una ligera tendencia a estarlo más de 82% antes mencionado, 44% lo representan los hombres, mientras que el restante 38% son las mujeres. El grupo por edades más satisfecho es el de ejecutivos entre 26 y 32 años; ellos representan 26 puntos porcentuales de dicho 82%.
Cuando se le preguntó a los ejecutivos si aceptarían una reducción de salario a cambio de sustituir dicha cantidad con alguno de los beneficios incluidos en una lista que les fue enunciada.
Sus respuestas fueron:
- 20% de los ejecutivos encuestados cambiarían un porcentaje de su sueldo por un ambiente de trabajo agradable.
- 17% aceptaría una reducción de salario a cambio de recibir financiamiento de su empresa para cursar diplomados, maestrías o estudios de doctorado.
- 16% aceptaría una reducción de salario a cambio de trabajar cerca de su domicilio
- 10% de los encuestados renunciarían a una parte de su remuneración salarial a cambio de tener obsequios en función de su antigüedad en el empleo
- 9% de los ejecutivos cedería parte de su ingreso a cambio de gozar de códigos de vestimenta más relajados
- 4% de ellos aceptaría un recorte salarial a cambio de actividades de esparcimiento que fomentaran el pensamiento creativo,
- 4% lo haría a cambio de tener horarios flexibles.
- 3% cambiaría parte de su salario por bonos de productividad o transporte de su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa.
En lo que respecta a las diferencias entre lo que las ejecutivas y los ejecutivos verían como compensación suficiente a cambio de un recorte salarial, en la primera mención se observan las siguientes diferencias:
10% de las mujeres que respondieron la encuesta estarían dispuestas a dejar una parte de su salario a cambio de la perspectiva de obtener bonos de productividad, contra sólo 5% de los hombres.
21% de los hombres que respondieron la encuesta estarían dispuestos a soportar un recorte de salario a cambio de códigos de vestimenta más relajados, contra sólo 10% de mujeres que estarían dispuestas a ello.
(30%)El ambiente de trabajo agradable es valorado en la misma proporción tanto por hombres como por mujeres.
Tener el trabajo cerca de casa es ligeramente preferido por las mujeres, que con 15% superan en dos puntos a los hombres que comparten tal criterio.
6% de las mujeres y 7% de los hombres, consideran que dejarían de lado parte de su salario a cambio de financiamiento de sus empleadores para continuar con sus estudios de posgrado, casi en la misma proporción.
19% de las mujeres considera que los obsequios en función de la antigüedad en un trabajo son una importante sustituto de una parte del salario, mientras que sólo 10% piensa de la misma manera.
Más opciones
En cuanto a los beneficios que harían falta para cambiar de trabajo, las preferencias de los ejecutivos y las ejecutivas muestran las siguientes diferencias en lo referente a su primera mención:
87% de los hombres encuestados dijo que los horarios flexibles bastarían para cambiar de trabajo, mientras que tal opinión fue compartida por 83% de las mujeres que respondieron la encuesta.
El ambiente de trabajo agradable, en este caso, es más valorado por las mujeres que por los hombres; 11% de las ejecutivas encuestadas considera que esto bastaría para cambiar de empleo, contra 6% de los ejecutivos encuestados.
Por último, se nota una diferencia importante en cuanto a la asistencia a eventos deportivos en lugares preferenciales; y sí, como lo marcaría el estereotipo, los hombres, con 5%, prefieren tal beneficio contra el 1% de las ejecutivas.
SIMO Consulting es una consultoría de investigaciones sociales, especializada en applied behavioral and social modeling.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.