CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ahora, más que nunca, asegúrate de tener una buena recomendación cuando busques trabajo. A la antigüita, cuando el reclutador rara vez llamaba a alguna de las personas que mencionabas en tu currículum, no había que cuidar los detalles, pero ahora hay métodos muchos más efectivos, y digitales, para saber más sobre ti.
Con más de 28 millones de usuarios alrededor del mundo, LinkedIn es una red social de profesionistas que permite a sus integrantes estar conectados con sus conocidos para obtener oportunidades de trabajo, contactos e información de confianza.
“En mercados pequeños tenemos una penetración altísima y es por el marketing viral. Cuando estás en una comunidad pequeña de profesionales, bien compenetrada y chiquita, explota más”, dice Florencia Pettigrew, gerente internacional de Mercadotecnia de la red social, quien espera que la cantidad de usuarios en México se duplique para fines de este año.
El 50% de los usuarios de LinkedIn está en Estados Unidos, sin embargo, desde el lanzamiento de la plataforma en español, hace un par de meses, el mercado latinoamericano ha tomado gran relevancia. Brasil, por su tamaño, es el país con más usuarios de esta red, seguido por Argentina, el país latino que más invitaciones está enviando –quizá por la búsqueda de empleo frente a la crisis- y después México, donde el usuario es bastante básico, explica Pettigrew.
El mexicano que cuenta con un perfil en LinkedIn lo usa como una agenda de contacto actualizada y viva, para revisar las ofertas laborales, saber dónde y qué está haciendo las personas que integran su red y para responder a las preguntas o solicitudes de información, que éstas hacen.
El perfil más común del usuario de LinkedIn, es hombre –el 64% de los suscriptores son del sexo masculino-, de 40 años aproximadamente, con ingresos de 109 mil dólares, con decisión de compra y, por lo general, propietario de su propia empresa. La red cuenta con más de 600,000 usuarios que cuentan con su propio negocio, pues utilizan los servicios de LinkedIn para darse a conocer y estar en contacto con personas que puedan ser estratégicas para su empresa.
Cada dos segundos hay un nuevo usuario en LinkedIn. De ahí que, además de ser un producto completamente visionario, sea un negocio redituable. La red tiene cuatro fuentes de ingresos: las cuentas Premium por las que el usuario paga para tener más beneficios, los anuncios de empleo, la publicidad como una forma efectiva y direccionada para llegar a la audiencia y las soluciones corporativas.
La última fuente de ingresos consiste en una herramienta de reclutamiento que LinkedIn vende a las áreas de Recursos Humanos de las empresas. Con esta aplicación se puede investigar al total del universo de esta red social, basta con darle las coordenadas para que haga un filtro y dé como resultado a los perfiles que sean la mejor opción para llenar el puesto.
LinkedIn no pretende reemplazar el encuentro cara a cara, eso es casi imposible, pero quiere educar al usuario sobre los beneficios que les puede dar. Aquí te damos 10 consejos para sacarle el máximo provecho a tu cuenta:
1. Completa tu perfil, con información como empleos anteriores, objetivos cumplidos, responsabilidades. Estos datos mejoran enormemente los resultados de búsqueda. Los usuarios que tienen su perfil completo tienen 40% más de probabilidad de ser contactados.
2. Agrega las universidades e instituciones donde has estudiado, recupera el contacto con gente a la que le habías perdido el rastro y que tenga algo bueno que ofrecerte.
3. Personaliza tu URL y agrégalo a tu tarjeta de presentación, sitio web. (www.linkedin.com/tunombre)
4. Invita solamente a gente de confianza, sólo conéctate con gente que conoces, que podrías recomendar a tus demás conexiones y que te puedan ayudar.
5. Sube tu libreta de direcciones, la mejor manera de aumentar tus conexiones es revisando tu libreta para ver quién tiene ya una cuenta de LinkedIn.
6. Aporta tu conocimiento, es necesario dar para recibir. Contribuye respondiendo a las preguntas y solicitudes de tus contactos.
7. Construye tu red de conexiones, identifica a los profesionales que se sumen a tu credibilidad y agrégalos a tus conexiones.
8. Diferénciate del resto, en la sección de información personal puedes agregar datos personales que redondeen tu perfil, así como tus intereses.
9. Practica tu ‘elevator pitch’, en la sección extracto resume quién eres y cuáles son tus objetivos, de tal manera que captes la atención del lector en 5 segundos.
10. Actualiza tu perfil periódicamente, mantén tu información a la orden del día para encontrar sinergias con tus contactos.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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