A diario destinamos gran parte del tiempo a trabajar y, por ende, pasamos largas horas en oficinas, sin percatarnos que esta acción puede convertirse en una adicción difícil de solucionar, puesto que mientras mayor dedicación, más aumentan las posibilidades de vivir atrapado por el trabajo.
Esta adicción se da en personas que se obsesionan con la labor que realizan, lo que repercute en la incapacidad de poder desconectarse de la vida laboral cuando están fuera del horario de trabajo, afectando al individuo y a su entorno, ya que se deja de lado la vida laboral, familiar, social, la salud y se posterga la felicidad.
Llevar una vida con estas características puede generar conductas patológicas que se van agudizando con el tiempo, ya que el involucrado puede experimentar estrés, infelicidad, confusión, falta de sueño y desarrollar enfermedades, entre otros. Además, surge la invención de historias para justificar su actuar, lo que repercute en la pérdida de confianza de sus familiares.
Para evitar que esto ocurra, a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a priorizar los distintos ámbitos de tu vida.
Vida laboral Organizar la vida en torno al trabajo es señal de adicción.
Determinar cuál es la relación que existe con el trabajo es vital para conocer qué es lo que gatilla la obsesión constante con el ámbito laboral. Sentirse comprometido con las actividades que implican el desarrollo de la profesión u oficio no siempre implica negatividad, aunque si esto se vuelve el centro de tu atención, lo mejor será replantear la situación y tratar de remediarla para evitar que afecte tu vida personal.
Vida familiar Es el núcleo social imperante en cualquier sociedad.
¿Dedicas tiempo para compartir con tu familia después de la jornada laboral? Si tu respuesta es no, estás en serios problemas, ya que en algún momento esto pasará la cuenta y repercutirá en la relación de pareja o en la de padre e hijos. Procura mantener una vida familiar activa compartiendo con hermanos, padres, primos o hijos, puesto que lograrás dejar de pensar por un momento en el trabajo.
Vida social Sociabilizar con otras personas permite abrir nuestra mente.
Dejar de lado a los amigos no es buena señal. ¿Cuántas veces al mes te reúnes con ellos? ¿Son importantes en tu vida? Bueno, si piensas un poco y llegas a la conclusión de que los has descuidado es hora de retomar las relaciones de amistad y volver a fortalecer los lazos que se han roto por vivir atrapado por el trabajo. Diviértete y comparte con ellos, seguro que pasarás un rato agradable.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.