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Nueva York (NYT) Joanna Wiseberg empezó Red Scarf Equestrian, que hace bolsos elegantes y otros productos de lujo para las amantes de los caballos, hace 2 años, justo cuando la economía caía en recesión.

Sin embargo, Wiseberg pronto estaba conociendo gente que la estaba invitando a exhibir sus productos en lugares de elite como el Festival Cinematográfico de Cannes, el Gran Premio de Mónaco y una conferencia de productos de lujo en China. Ahora, afirmó, Red Scarf Equestrian, con sede en Toronto, está a punto de despegar.

 

“Mi negocio es un nicho dentro de un nicho, y lo abrí en el peor momento posible”, dijo Wiseberg. “Es como tratar de empujar una pelota cuesta arriba”.

Su herramienta fue LinkedIn, la red social para profesionales de negocios que a menudo es percibida como un primo en días laborales de la mariposa social de Facebook. Pero como descubrió Wiseberg, LinkedIn es realmente más que sólo un lugar para que los buscadores de empleo publiquen un currículo.

“Yo no estaría aquí sin LinkedIn”, dijo.

Para cualquier compañía en el negocio del relacionamiento social, no es fácil vivir a la sombra de Facebook y Twitter. Con 500 millones de usuarios que se conectan con amigos, intercambian fotos, video y artículos, o pasan el rato en juegos sociales, Facebook ha acaparado gran parte del terreno. Por su parte, Twitter ha labrado un nicho sólido para los interesados en difundir sus pensamientos en 140 caracteres cada vez.

Pero con su descarada inclinación utilitaria, LinkedIn ha forjado una presencia en los medios sociales. Cualquiera con una profesión, un negocio o ambiciones de escalar en la escalera corporativa puede enlazar con 75 millones de personas que lo usan, en gran parte, para encontrar trabajos o reclutar candidatos para empleos.

Sin embargo, en el último año más o menos, LinkedIn ha estado ofreciendo abundante información y herramientas que pueden ayudar a sus usuarios, ya sea que trabajen para ellos mismos o en una compañía, a realizar investigación, encontrar nuevos clientes y amplias sus contactos y prospectos de negocios. Mucho de eso sigue siendo gratuito, aunque algunas características avanzadas requieren una suscripción de 25, 50 ó 100 dólares.

Para el novato en LinkedIn, el primer paso es crear un perfil, que es muy similar a crear un currículo que enliste educación, experiencia profesional y habilidades. Pero el perfil en línea es diferente de un currículo impreso.

Por ejemplo, poner más contenido, en vez de menos, hará más probable que su perfil aparezca en los buscadores. Eso significa enlistar no sólo los cargos importantes que ha tenido sino también periodos como interno y empleos de verano. Y significa enlistar todas las habilidades que tiene. Cambie los parámetros de privacidad para que estén lo más abiertos posible; si está buscando trabajo, quiere que los extraños le encuentren.

Luego, es bueno tener a otras personas que respondan por usted. Pida a personas que conoce que escriban breves recomendaciones que también aparezcan en su perfil. Un poco de intercambio de favores nunca hace daño. Recomiende a la gente que conoce para que estén más inclinados a regresar el favor.

Luego enlácese como si LinkedIn fuera una gran feria comercial de la industria. Busque a personas que conoce e invítelas a ser parte de su red. Los usuarios regulares de LinkedIn dicen que un error común que cometen los novatos es limitar su red. Entonces ¿cuántos son suficientes?

No hay absolutos, pero Krista Canfield, portavoz de LinkedIn, dice que 35 conexiones parecen ser el mínimo para hacer que las propiedades virales de las redes sociales sean verdaderamente útiles. (Como en cualquier red, no quiere incluir a personas que pudieran ser un lastre para su reputación. LinkedIn le permite rechazar las invitaciones no deseadas con el botón de Archivar para que nadie sepa que ha sido rechazado por usted.)

Una vez que ha llegado tan lejos, es fácil buscar empleos usando las herramientas de búsqueda de la compañía. Pero hay muchas otras formas de usarla para que ayude en su búsqueda de empleo u otras aspiraciones de negocios.

Quizá el lugar más útil para buscar son el millón de páginas de empresas que LinkedIn ha compilado. Las páginas revelarán los nombres de personas que fueron contratadas o abandonaron recientemente la compañía, así como las de quienes han cambiado de puestos dentro de la compañía.

No sólo podrá identificar a la persona correcta, podrá ver a todas las personas que están en su red – sus conexiones directas y las conexiones de ellos – que de algún modo está afiliada con esa persona correcta dentro de una compañía. Yo pensaba que difícilmente conocía a alguien en Oracle, por ejemplo, y encontré que 245 personas en mi red trabajan ahí o han trabajado ahí; todos contactos potencialmente útiles si estuviera buscando trabajo ahí.

Si tiene la vista puesta en una compañía en particular, ya sea Time Warner, Bank of America o Procter & Gamble, es buena idea “dar seguimiento” a su página de LinkedIn. Al igual que sigue a amigos o empresas en Facebook o Twitter, recibirá actualizaciones en sus noticias más recientes. Ellos también incluirán noticias de la compañía y puestos de empleo, pero también actualizaciones cuando la gente sea contratada, se vaya o ascienda, así como cualquier actividad en su red conectada a la compañía.

Las páginas de compañías también son buenas para otros tipos de investigación. Un módulo llamado “compañías relacionadas” muestra senderos profesionales típicos. Por ejemplo, la página de Johnson & Johnson muestra que el gigante de atención médica contrató a más personas que habían trabajado previamente en Pfizer que en cualquier otra compañía. Y cuando renunciaron, los destinos más populares fueron Merck y Novartis. Eso pudiera darle una idea de cómo planear su camino profesional o podría ayudarle a descubrir una compañía poco conocida que sea un escalón a la compañía donde usted quiere terminar.

Otra información empresarial útil incluye el porcentaje de empleados en investigación y desarrollo o ventas y mercadotecnia comparado con empresas similares. Eso pudiera ser de utilidad para alguien que trata de descubrir qué tipo de oportunidades tienen más probabilidad de surgir, y útil al preparar una entrevista.

Los servicios premium le permiten ver quién vio su perfil y las palabras claves que usaron para encontrarlo. También le permiten ver perfiles ampliados de personas fuera de su red o verificar referencias de personas a las que esté contratando.

Pero cualquier que esté tratando de usar LinkedIn de manera efectiva querrá hacer más que sólo husmear por ahí. Estar activo en el sitio puede ayudar a que sea notado por otras personas.

Las actualizaciones de estatus funcionan de manera muy semejante a las de Facebook o Twitter, aunque decir a sus contactos profesionales que acaba de detenerse en un Starbucks probablemente no sea muy útil. Joe Rosenberg, un contador público certificado en Florham Park, Nueva Jersey, dijo recientemente que utilizó una actualización de estatus para alertar a la gente de que se acercaba la fecha límite para que la gente auto-empleada hiciera pagos de impuestos trimestrales estimados.

“La gente lo notó”, dijo Rosenberg. “Pudiera ser un recordatorio para que la gente te llame”.

Rosenberg también responde frecuentemente preguntas sobre asuntos fiscales. Eso, junto con su participación en varios grupos, ha resultado en entre 10,000 y 15,000 dólares en negocios con nuevos clientes que encontró en LinkedIn en el último año, afirmó.

Wiseberg asumió un enfoque similar para hacer despegar a Red Scarf Equestrian. Había estado en LinkedIn por varios años pero nunca había aprendido realmente cómo usar el sitio. Cuando empezó el negocio, comenzó a unirse a grupos relacionados con su campo y a participar en discusiones con ellos. Ahora es miembro de más de una docena de grupos, incluidos Profesionales del Lujo y el Estilo de Vida, Grupo de Adictos al Lujo, Negocios de Mujeres para Mujeres y Amantes de los Caballos del Mundo Empresarial.
Fue a través de estas afiliaciones que otros en la industria la descubrieron y empezaron a invitarla a eventos en Europa, Norteamérica y Asia. “Tuve que pasar a ser global, porque el mercado en Canadá es demasiado pequeño”, dijo Wiseberg. “Ya estoy llegando”.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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