Hace unos años, la Comisión sobre la igualdad de oportunidades (EEOC) de Estados Unidos recibió 12 mil 025 quejas de acoso sexual en el lugar de trabajo y en cinco años se ha experimentado un incremento del 100%.
Según la Organizacional Internacional del Trabajo, el acoso sexual se produce cuando una persona – hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades de empleo.
Esta realidad, no sólo afecta la dignidad de las personas, sino que también el clima laboral de la empresa, ya que el miedo, la inseguridad y el estrés se hace presente en los involucrados. Además, generalmente personas del mismo equipo de trabajo, son testigos de esta situación, sintiéndose prácticamente vulnerables a sufrir lo mismo.
Así, la OIT señala que el acoso sexual puede presentarse de dos formas:
1) Cuando se condiciona a la víctima con la obtención de un beneficio laboral - aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo - para que acceda a comportamientos de connotación sexual.
2) Ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.
El acoso puede presentarse en tres tipos de comportamientos: físico, verbal y no verbales.
El primero, se manifiesta con violencia física, tocamientos y acercamientos innecesarios.
El verbal, se manifiesta en comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual y las llamadas de teléfonos ofensivas.
Finalmente, aquellos no verbales pueden ser silbidos, gestos de connotación sexual y presentación de objetos pornográficos.
La OIT, presentó el costo del acoso sexual tanto para las víctimas, como los empleadores y la sociedad.
|
VÍCTIMAS |
EMPLEADORES |
SOCIEDAD |
|
Sufrimiento Psicológico, como humillación, disminución de la motivación, pérdida de autoestima; Cambio de comportamiento, como aislamiento, deterioro de las relaciones sociales; Enfermedades físicas y mentales producidas por el estrés, como abuso de drogas y alcohol; Víctimas antes de conseguir oportunidades profesionales, abandono del empleo o suicidio. |
Disminución de la productividad de la empresa, debido a: •juicio injusto •peligro del trabajo en equipo •desmotivación •ausentismo No habrá candidatos para las vacantes en el lugar de trabajo donde se teme por el acoso sexual; El progreso y la innovación en el seno de la empresa están amenazados por un entorno en el que reina la desconfianza y la falta de espíritu de equipo |
Costos a largo plazo para la reintegración de las víctimas; Beneficios para el bienestar del desempleado y jubilación; Costos por invalidez para los discapacitados; Gastos en procesos legales y penales; Denegado el acceso de las mujeres a trabajos de alto nivel y buenos salarios, tradicionalmente dominados por los hombres; |
“Este problema, lamentablemente, tiende a ocultarse y no hablarse al interior de la empresa. Pues muchas veces las personas afectadas sienten vergüenza o tienen miedo que no les crean. Por eso, el empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar y denunciar este tipo de actitudes. También es fundamental entregar medidas de seguridad y confidencialidad para la persona acosada, así como las sanciones correspondientes para el acosador y discreción para no tener miedo de que los corran por esta situación”, dijo la directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com
Fuente: www.trabajando.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.
Hace unos años, la Comisión sobre la igualdad de oportunidades (EEOC) de Estados Unidos recibió 12 mil 025 quejas de acoso sexual en el lugar de trabajo y en cinco años se ha experimentado un incremento del 100%.