Es evidente que la forma de buscar empleo no es igual que hace 10 años atrás. Cada día aparecen nuevos canales en los que los seleccionadores buscan candidatos para sus vacantes. No estar al día en ellas, implica quedarse fuera de estas opciones.
Si aún utilizas técnicas tradicionales, como la entrega de currículum impresos, o buscas ofertas de empleo en los periódicos, entonces, es necesario que leas los siguientes tips para realizar una búsqueda efectiva.
La alta competencia profesional, lo agresivo del mercado, las incertidumbres económicas, por nombrar algunas variables, nos exigen un mayor conocimiento personal y del entorno, por lo mismo, debemos trabajar en ello si buscamos el éxito.
• Identifica tu perfil profesional: identifica tus habilidades, tanto blandas como duras. ¿Qué puedo hacer en función de experiencias previas? ¿Qué puedo hacer potencialmente en función de mis conocimientos e inquietudes? ¿Cuáles son mis objetivos en la vida? ¿Con qué habilidades cuento? ¿Cuáles son mis valores o atributos intrínsecos? Después de hacer este ejercicio, puedes orientar la búsqueda hacia cargos que se ajustan a tu perfil profesional.
• Organiza y planifica la búsqueda: determina los horarios y método de búsqueda, con el fin de disminuir la ansiedad.
• Revisa las preguntas de las vacantes: contesta las preguntas de las ofertas de manera personalizada para cada cargo, procurando revisar redacción, ortografía y contenido.
• Prepara el proceso de selección: es primordial elaborar una descripción clara y breve acerca de tus motivaciones, competencias y experiencia laboral. Averigua con anticipación sobre la empresa que te va a entrevistar.
• Frente a las evaluaciones psicométricas: no es aconsejable revisar respuestas o consejos de cómo responder estas pruebas, ya que no son de ninguna utilidad, al contrario, corres el riesgo de dar respuestas que no corresponden a tu perfil.
• Sé constante y paciente en la búsqueda de empleo: debes tomar en cuenta todos los medios para realizarla, como por ejemplo: portales de empleo, áreas de recursos humanos y redes de contacto, sin apresurarte a tomar la decisión de aceptar la primera opción que te encuentres.
• Redes de contactos: procura activar y ampliar tu red de contactos, para que puedas acceder a otras ofertas. Además, debes realizar de forma constante un seguimiento y actualización de tus contactos, con el fin de estar al tanto del mercado.
• Realiza capacitaciones esporádicamente: es necesario estar constantemente actualizado en cuanto a los conocimientos, de esta forma serás un profesionista más capacitado y preparado.
Quienes logran captar la atención de la empresa en esta primera etapa, son citados a entrevista, oportunidad única de demostrar que efectivamente cuentas con los conocimientos y experiencia requerida, junto con las competencias blandas para asumir las responsabilidades propias del cargo.
Es importante que aquellas fortalezas o capacidades que señales, sean respaldadas con logros o actividades que han otorgado valor a la empresa. Por ejemplo, ahorro en gastos, cierre de negocios, implementación de planes o actividades, adquisición de nuevos clientes o incremento en ventas, entre otros.
“Incluye porcentajes y cifras a tu experiencia. Si los logros señalados llevan números, esto evidenciará de manera objetiva que eres una persona productiva y eficiente. Describe tu trabajo en datos, promedios semanales, mensuales o anuales. Toda actividad laboral tiene un número”, agrega Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
Por: Margarita Chico Pérez- Directora General Fuente: www.Trabajando.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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