¿Qué decir durante una entrevista de trabajo? ¿cómo comportarse? ¿qué ropa usar? ¿elaborar un currículum extenso o breve? ¿con fotografía o sin ella?. Éstas son algunas de las preguntas que una persona en busca de empleo quisiera que le respondieran, sin embargo, las respuestas son distintas para cada caso.
Dependiendo del puesto o cargo al que se aspira, es cómo se debe vestir, comportar y hablar durante las entrevistas de trabajo. Por ejemplo, quien va por una plaza de intendencia no requiere usar prendas como las que utilizaría alguien que busca ocupar una vacante de ejecutivo.
Pero más allá de esto, los profesionales de recursos humanos, también conocidos como reclutadores, jefes de personal o buscadores de talento, tanto del sector público como privado, coinciden en 5 puntos clave que no se deben dejar pasar y que todos pueden aplicar.
En entrevista, Genevieve Fernández, directora editorial regional de Reader’s Digest Hisponoamérca, en cuya edición de agosto de la revista Selecciones, se recopilaron los puntos de vista de 18 profesionales de recursos humanos sobre este tema, dijo que éstos se pueden resumir en 5 puntos esenciales:
1.- Pensar en que se está vendiendo un servicio.
Los interesados deben elaborar un currículum breve, máximo de dos hojas para quienes ya tienen experiencia, y una para quienes buscan trabajo por primera vez. Pensando en que se debe resaltar sólo lo más relevante de la trayectoria laboral.
“En la zona del currículum es muy importante no detallar toda la historia de la persona. Uno piensa que mientras más completa es mejor, pero eso es un error fatal. Poner una fotografía dependerá del puesto, por ejemplo, si es uno de imagen, será indispensable”, expresó la directora editorial.
2.- Investigar a la empresa.
Toda la gente debe realizar una indagación sobre la empresa donde piensa laborar, sin importar el puesto que se busca. Asimismo se debe investigar los sueldos promedios de la vacante.
3.- Realizar un simulacro de la entrevista.
Es indispensable practicar un pequeño ensayo de la entrevista para ubicar los aspectos que se deben mejorar, como lo puede ser el tono de voz.
4.- Detectar fortalezas y habilidades
Además de ubicar las fortalezas y habilidades para destacarlas en el currículum, se deben reconocer las debilidades, y con base en ellas fijarse metas.
5.- Ser honesto.
El punto más importante, es hablar siempre con la verdad.
Fuente: Mundo Ejecutivo / En Twitter: @hedilberto_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.