Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ronald McDonald, que ha sido la imagen de la cadena de comida rápida por más de 48 años, podría tener los días contados.

¿La razón? Alrededor de 550 organizaciones del sector salud han reclamado a la cadena de comida rápida McDonald's que deje de comercializar los Happy Meal, o “cajita feliz”, y que Ronald deje de promocionar los juguetes de los menús infantiles ¿Por qué?

Por medio de una carta, el grupo explica que la sociedad vive hoy una epidemia de obesidad y en este escenario, los menús infantiles representan una buena parte del problema, por lo que piden se paralice su “contaminación”.

La publicación dice que los hospitales están llenos de niños que sufren condiciones relacionadas con los alimentos que consumen. Asimismo, indica que el aumento de problemas de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas, van de la mano con el crecimiento del negocio de comida rápida.

El documento titulado "Stop Marketing Junk Food To Kids" (Dejen de venderle comida chatarra a los chicos) pide, además, que McDonald’s elimine otras publicidades que promuevan la alimentación alta en sal, grasa, azúcar y calorías para los niños.

Muerte a Ronald

La petición coincide con una reunión internacional de los cuerpos directivos de McDonald´s en la ciudad de Chicago. Incluso se han sumado un grupo de religiosas que también trata de frenar el problema de la obesidad infantil.

Hay, también, una página especial titulada "Retire Ronald" (algo así como "retiren o jubilen a Ronald") que, entre otras cosas, pide que se elimine la publicidad en la que se utiliza la imagen de personajes de dibujos animados para promocionar comida rápida entre los niños.

Estos grupos afirman que cuando dicen: "la magia y la alegría" se refiere en realidad a "todas las empanadas de carne, salsa especial, lechuga, queso" que utiliza McDonald's para fabricar sus hamburguesas.

La cadena de comida rápida ya reaccionó, y emitió un comunicado defendiendo a su icónico payaso. Allí explica toda la lógica de sus menús, y hace una apología de su mascota. Incluso, destaca que Ronald tiene un rol clave como embajador de las causas de bien público.

McDonald's ha explicado en un comunicado que está "comprometida con la publicidad responsable". "Entendemos", dice la empresa, "la importancia de la salud infantil y la nutrición", por ello se comprometen a tomar parte de un diálogo y buscar una solución. Además, asegura, sirve "comida de alta calidad con variedad y porciones adecuadas para los niños".

Una campaña más

No es la primera vez que estas organizaciones exigen la retirada de un producto, informó la cadena Fox. Ya han enviado cartas a empresa como Coca-Coca y Pepsi para que sigan con esta propuesta.

En España, ya se han tomado decisiones parecidas. El pasado verano, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad estableció junto con las Comunidades Autónomas, unas recomendaciones para que los productos de las máquinas expendedoras de los centros educativos cumplan unos límites nutricionales básicos. El valor energético de estos productos no debe superar las 200 kilocalorías, divididas en un máximo de 35% de grasas, 10% de grasas saturadas, 30% de azúcar y 0.5 gramos de sal.

Obesidad, un problema serio

La obesidad infantil es un problema serio en EU, donde casi un tercio de los niños son obesos o tienen sobrepeso. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha emprendido una lucha contra la obesidad infantil, una de sus principales causas.

A principios de esta semana, un guardia de prisión jubilado en EU acaparó los titulares, tras anunciar que había comido su Big Mac número 25 mil.

Don Gorske apareció en el documental de 2004 “Super Size Me” contra la comida chatarra, que retrató la experiencia del cineasta Morgan Spurlick comiendo solamente alimentos de McDonald’s durante un mes entero.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb